La campaña nacional de recogida de firmas para pedir al Parlamento Nacional la dación en pago de las hipotecas se ha iniciado hoy en Castilla-La Mancha, donde se espera recoger unas 28.000 rúbricas hasta finales de octubre. La presentación de esta campaña de recogida de firmas -se necesitan al menos 500.000- ha corrido a cargo de La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos de Castilla-La Mancha.
La campaña está promovida a nivel nacional por distintos colectivos sociales, asociaciones de vecinos, sindicatos y organizaciones sin ánimo de lucro.
La recogida de firmas tiene por objeto tramitar en el Parlamento nacional una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se aplique la dación en pago de la hipoteca, la paralización de los desahucios y el alquiler social.
La iniciativa pide cambiar la legislación para incluir la dación en pago con efecto retroactivo, es decir, que en caso de no poder hacer frente a la hipoteca, la entrega de la vivienda a la entidad financiera sirva para cancelar la totalidad de la deuda y se acabe así con el procedimiento actual en el que el desahuciado, además de quedarse sin su casa, debe continuar pagando la diferencia del precio de tasación.
El texto pide además paralizar el desahucio cuando se trate de la vivienda habitual y el impago se deba a motivos involuntarios y establecer el alquiler social para los afectados y que éstos tengan derecho a seguir residiendo en la casa pagando un alquiler no superior al 30 por 100 de sus ingresos mensuales por un período de cinco años.
El presidente en España de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, Carlos Usía, espera conseguir en Castilla-La Mancha 28.000 firmas hasta el 31 de octubre y se ha mostrado optimista en poder lograr el medio millón de rúbricas que se necesitan para pedir que se debata en las Cortes esta iniciativa.
Hasta ahora, se han recogido casi 250.000 firmas en toda España, a falta de que comience la campaña en comunidades autónomas como Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Pueden firmar todos los ciudadanos españoles empadronados y con derecho a voto, para lo que se establecerán puntos de recogida de firmas en las sedes provinciales de la Red de Lucha contra la Pobreza y de distintas organizaciones sociales, cuyos nombres serán puestos a disposición de los castellanomanchegos, además de a través de internet cuando se tenga DNI electrónico.
Usía cree que el actual Gobierno «es el primero que ha tomado la iniciativa en este tema», elevando el porcentaje de deuda que debe pagar el banco de un 50 por 100 a un 60 por 100 o el mínimo de ingresos por el que se puede embargar.
Sin embargo, ha criticado a las entidades financieras que tienen «prácticas vergonzosas como poner las viviendas en subasta a disposición de otras entidades controladas por ellas».
La citada Red Europea y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la región han pedido a los bancos que «no amenacen más» con que si la iniciativa sale adelante «van a subir los créditos porque ya los han subido».
Según los datos facilitados por ‘STOP Desahucios», en 2011 se registraron en Castilla-La Mancha casi 4.000 desahucios (en concreto 3.924), el 5 por 100 del total nacional, de los cuales el 41 por 100 se dieron en la provincia de Toledo.