El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha alentado a una rebelión de las autonomías contra el Gobierno central que, con su política de recortes, está obligándolas a tener un déficit más bajo que el del Estado, lo que ha considerado «una verdadera injusticia».
Esta es una de las reflexiones de Cayo Lara en su visita a Hellín en la tarde noche del viernes, donde participó en un acto público con el lema «Por los servicios públicos y los derechos sociales».
Lara, en su intervención, criticó la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lamentó que «nunca se ha resuelto la crisis de un país por la vía de los recortes».
Como ejemplo de ello mencionó el gran aumento de empresas que han cerrado en el último año, al igual que los concursos de acreedores que han crecido un 41 por 100, el aumento de la lista de espera de las operaciones quirúrgicas, la bajada del número de prestaciones para el desempleo y también la gran bajada de afiliados a la Seguridad Social de trabajadores de la Administración.
Después de asegurar que la política de Mariano Rajoy solamente está creando paro y, por tanto, ruina y angustia a los ciudadanos, apuntó que una de las soluciones sería la de depurar los fraudes que se siguen cometiendo con la hacienda pública, sobre todo los contribuyentes llamados «de cuello blanco».
Sobre la política económica, recordó la reciente bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo, y aseguró que será positiva para los bancos españoles pero no para los ciudadanos.
«Yo siempre he defendido que si el Banco Central Europeo comprara deuda a los países en vez de los especuladores de los mercados, se acabaría la crisis y los problemas, pero este banco está al servicio de estos especuladores y no de los países en bancarrota como España o Grecia», ha dicho Lara.
«CADA VEZ HAY MENOS MEDIOS CONTRA EL FUEGO»
Por otro lado, el coordinador federal de Izquierda Unida criticó que, debido a los recortes, cada vez hay menos medios humanos y materiales de lucha contra el fuego.
En ese sentido, pidió la comparecencia urgente de los ministros de Agricultura, Defensa e Interior para que den cuenta de su gestión, y ha criticado los efectivos que tienen las autonomías para prevenir y extinguir estos siniestros.
«Los bosques están abandonados y cada vez hay menos medios humanos y materiales, gracias a los recortes», lamenta´p Lara, quien también señaló que falta una brigada de intervención rápida. Su grupo va a trabajar sobre ello en el Parlamento y apoyará la petición de que se declaren los territorios afectados por el fuego como zona catastrófica.