Lleva casi 15 años dedicado a la información agrícola y ganadera y ya ha conseguido una docena de premios. El último, el que le ha otorgado la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real por el programa «El Campo», que se emite a de lunes a viernes en Castilla-La Mancha Televisión (CMT).
Hablamos de Jorge Jaramillo, quien junto a Ángel Sánchez Crespo más el apoyo de los profesionales de las siete delegaciones regionales de la televisión autonómica, se ha convertido en la referencia del periodismo «del campo» y «para el campo» en la región.
El premio de periodismo agrario que le ha concedido Asaja a «El Campo» se le entregará el próximo 20 de julio durante la celebración de la Feria Regional del Campo de Manzanares (Ciudad Real). Para su concesión se ha destacado la función de servicio público que presta al sector.
«El Campo» comenzó a emitirse el pasado 23 de enero y su formato es muy sencillo, de ocho minutos en tres ediciones diarias. Se centra básicamente en los mercados agropecuarios, en el calendario de ayudas y seguros o en los consejos para evitar plagas y enfermedades.
Con un lenguaje llano y sencillo, «El Campo» ha generado una imagen de marca. De hecho, muchos lo conocen como «el programa de Jaramillo». Este profesional del periodismo lleva nada menos que 10 años también con un programa semanal de radio, «A pie de campo», en la emisora hermana, Radio Castilla-La Mancha.
En apenas cinco meses y medio «El Campo» se ha convertido en un programa de referencia para agricultores y ganaderos. Lo dirige y presenta el propio Jaramillo y desde el primer momento fue una apuesta de la casa, un empeño del director general del Ente RTVCM, Nacho Villa, quien confió en la experiencia y en el trabajo de Jaramillo para ponerlo en marcha.
Nunca antes un programa dedicado a la agricultura y a la ganadería había conseguido los níveles de audiencia en la comunidad autónoma, por encima del resto de los que emite la cadena, y es una apuesta segura.