sábado, 19 de octubre de 2024
En la plaza de Zocodover, de Toledo 08/07/2012junio 13th, 2017

Unas 150 personas se han concentrado hoy en la plaza de Zocodover de Toledo, convocadas por la plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, para denunciar lo que consideran una «derogación encubierta» de la Ley de Dependencia.

Los manifestantes han recibido el apoyo de los diputados socialistas Fernando Mora y Guadalupe Martín, así como de otros miembros del PSOE e IU.


La concentración se ha desarrollado durante una hora y al frente había unas pancartas en las que se leía «No pagar a los dependientes es indecente» y «Cospedal, paga, algún día podrías ser tú», y alguno de los asistentes iba disfrazado de esqueleto.

El presidente de la plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocaña, ha explicado por qué consideran que las medidas que está adoptando el Gobierno en relación con la ley suponen en la práctica una «derogación encubierta».

Ha indicado que pretenden que compute como renta la vivienda de los dependientes, de forma que cuando la persona dependiente muere, sus familiares o pagan una suma que calculan en unos 60.000 euros o el Gobierno se adjudica la vivienda.

Quieren, además, ha continuado, computar como renta todos los ingresos de los familiares, e intentan criminalizar al cuidador familiar, que en la práctica es el servicio más barato, como máximo 550 euros al mes, pero lo que de verdad quieren es que siga el dependiente en casa al cuidado de la familia, pero gratis.

También están rebajando grados para «echar a gente del sistema», de forma, ha dicho Gómez Ocaña, que si en Castilla-La Mancha hay unos 60.000 beneficiaros, se calcula que unos 40.000 van a ir fuera del sistema, dos terceras partes.

Ha lamentado que llevan ya más de una decena de peticiones de entrevista al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, pero todavía sin respuesta.

Gómez Ocaña ha señalado que la de Castilla-La Mancha es la primera movilización y que seguirán más en otros puntos.

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Mora ha manifestado su apoyo a la plataforma, porque están reivindicando solidaridad y cohesión social.

Con la movilización de hoy se pretende «romper con el sálvese quien pueda que está dictando el Gobierno del PP», ha dicho Mora, para quien «si se rompe la cohesión social se está rompiendo el futuro de esta sociedad».

«La gente que más lo necesita debe contar con nuestro apoyo», ha afirmado el diputado regional del PSOE.

(Visited 28 times, 1 visits today)