domingo, 24 de noviembre de 2024
Dispuestos a tomar medidas 09/07/2012junio 13th, 2017

La Intersindical de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha considerado hoy «insultante e ilegal» que la Junta autorice nuevas clases en centros concertados mientras que, debido al aumento de la ratio y de la ampliación de horarios de los profesores, se reduce el número de clases en los colegios públicos.

La formación sindical ha denunciado en un comunicado que, a pesar de que el consejero de Educación, Marcial Marín, anunció que no se ampliarían los conciertos para centros privados, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ratifica la apertura de dos de ellos, dedicados a la formación profesional.


El primero se refiere a enseñanzas de segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa en el centro privado San José de Puertollano (Ciudad Real); y el segundo a la apertura del centro privado de Formación Profesional Ebora en Talavera de la Reina (Toledo), con dos ciclos de grado medio y uno de grado superior.

El STE-CLM ha denunciado también que, para el próximo curso escolar, se van a suprimir unidades de educación infantil en «numerosos colegios públicos» y los alumnos se derivarán a centros privados concertados.

En su opinión, uno de los «casos más sangrantes» es del Illescas, donde se ha concedido una tercera línea al colegio concertado de «La Virgen de la Caridad» y se han suprimido dos unidades a dos colegios públicos del pueblo, con capacidad suficiente para atender al alumnado de esa tercera línea, según sus cálculos.

El sindicato ha considerado que con esta actuación, la Administración regional vulnera la Orden que establece como requisitos para suscribir el concierto de apertura de la línea que la demanda existente no pueda ser cubierta por centros financiados con fondos públicos.

Ha criticado también que se concedan estas licencias en localidades que ya cuentan con esa oferta educativa y en un momento en que las plantillas de los centros educativos públicos «se van a ver mermadas entre un 20 y un 30 por ciento para el curso próximo» y habrá «miles de despedidos o desplazados debido al aumento de ratios y horas lectivas» de los docentes.

El STE-CLM ha considerado que estas actuaciones son «insultantes e ilegales», por lo que, afirman, están estudiando tomar medidas legales «ya que se está incumpliendo la normativa vigente con el único objetivo de privatizar la enseñanza pública».

(Visited 19 times, 1 visits today)