El PSOE de Castilla-La Mancha ha tachado hoy los presupuestos de la Junta para este año, que se debatirán y previsiblemente aprobarán el miércoles y jueves, de estar desfasados antes de su aprobación y de haber nacido «de la mentira» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
En conferencia de prensa, la portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, ha comentado de este modo, antes de reunión ordinaria de la Ejecutiva Regional, las nuevas medidas de ajuste propuestas por el PP regional y que afectarán a los empleados públicos.
Maestre ha denunciado, de este modo, que los presupuestos «no han sido ni aprobados y ya están desfasados y falseados» como en su opinión demuestra la necesidad de adoptar nuevas medidas de ahorro, a pesar de que, según ha recordado, el Gobierno regional defendía estas cuentas por ser «realistas y fidedignas».
Así, ha llegado a la conclusión de que estos presupuestos «no solo están totalmente falseados, sino que también nacen de la mentira de Cospedal cuando concurrió a las elecciones autonómicas», pues ha denunciado que no ha cumplido las promesas con las que concurrió a los comicios, como que no iba a subir el IVA o la creación de puestos de trabajo.
Según Maestre, la actual presidenta regional «consiguió engañar a muchos ciudadanos, que creyeron que el PP era la solución a la crisis» y que ahora, a su juicio, «se han visto engañados, porque ven que las promesas no se cumplen».
Ha criticado, sin embargo, que el PP «no ha conseguido superar la crisis» y además «está empeorando la situación de forma vertiginosa», ya que «cada día que amanece, lo complican más».
«Más recortes dan como resultado más recesión», ha aseverado Maestre, pues ha advertido de que la aplicación de más medidas de ajuste «aboca la salida de la crisis a un futuro lejano e incierto».
Cristina Maestre ha analizado las principales citas de la semana que hoy comienza y ha apuntado que precisamente mañana, en el Consejo Territorial de Atención a la Dependencia, «se va a echar por tierra» la ley de dependencia.
Según Maestre, en este encuentro y «de una vez por todas», el PP va a «hundir» la ley de dependencia, ya que el Gobierno central «va a optar por paralizar» esta norma y las medidas de dependencia «quedarán relegadas a un quinto o sexto plano».
Además, el jueves de celebra una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que llega rodeado de «rumores e inquietud en torno a la posible intervención de una comunidad autónoma y de la aplicación de más recortes».
Frente a este escenario de «noticias sumamente negativas para el futuro y desarrollo de la región y del país», Maestre ha aseverado que el PSOE «seguirá defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha» y «generando ámbitos de reflexión».
De este modo, se ha mostrado convencida de que existe «otro modelo» para salir de la crisis económica a través de la aplicación de políticas que generen nuevos ingresos al Estado, sobre todo a través de las rentas más altas, para que «los ciudadanos de a pie dejen de pagar esta situación».