El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acordará la distribución de los fondos entre las Comunidades Autónomas para subvencionar las prestaciones sociales que realizan en todo el territorio nacional. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, antes de entrar en la reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales.
Este Consejo tiene lugar en la sede del Ministerio, donde también Gobierno y Comunidades Autónomas debatirán las reformas de la ley de dependencia. Ésta será la última convocatoria del Consejo de Servicios Sociales ya que está previsto, según Echániz, «fusionarlo con el de Dependencia para que no haya dos órganos abordando cuestiones similares y del mismo ámbito».
De momento, el Ministerio acomete con las autonomías el reparto de fondos para las prestaciones sociales que realizan, como comedores sociales o centros de acogida. El reparto, según Echániz, «tiene mucho que ver con la prioridad que este Gobierno le ha dado a la materia social en un momento en el que España lo está pasando francamente mal y en el que abordamos una crisis muy profunda».
UN CATÁLOGO COMÚN DE SERVICIOS SOCIALES
Además, el Ministerio y las Comunidades tienen previsto rubricar un catálogo nacional de prestaciones sociales para homogeneizar estos servicios que realizan las autonomías. «Creo que es un avance importantísimo para poder hacer todas las cosas de forma conjunta y de la mano de todas las comunidades autónomas para acordar, a través de un pacto, lo que vamos a realizar de cara al futuro».
El tercer punto que se trata en el encuentro es un plan integral para abordar los problemas del pueblo gitano, tanto desde el punto de vista de la educación como del empleo y la vivienda. «Se trata de asuntos importantes», según el consejero, que complementarán a la reforma «muy importante» que se abordará en materia de Dependencia. Para el titular de Sanidad, esta reforma «va a permitir dotar a nuestro sistema de sostenibilidad y de futuro» ya que para él en este momento la Dependencia «está sometida a una situación de irregularidad en la financiación y de incapacidad de abordar los problemas que tiene».
«EL ACTUAL SISTEMA DE DEPENDENCIA ES MUY DIFÍCIL DE FINANCIAR»
El consejero de Sanidad castellano-manchego ha dicho que el sistema de Dependencia actual «es un sistema heredado de Gobiernos anteriores, con más de 1.000 millones de euros en déficit de financiación». Según la opinión de Echániz el actual sistema «es muy difícil de financiar en su concepción actual, con lo que tenemos la obligación de darle una vuelta para que sea útil, sostenible y perdurable en el tiempo».
La reforma de la ley de dependencia que se plantea el Gobierno se aprobará previsiblemente el próximo viernes en el Consejo de Ministros y modificará, entre otros aspectos, la aportación de los usuarios al sistema. Hasta ahora las personas dependientes tenían que contribuir a los servicios que recibían en función de sus ingresos, y con la modificación que plantea el departamento que dirige Ana Mato, el cálculo también se hará además con el patrimonio.