La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su respeto por la sentencia del incendio de Guadalajara y ha confiado en que algunas personas se encuentren «más tranquilas» hoy, si bien «habrá otras que consideren que no se ha hecho justicia completamente». Cospedal ha hecho estas declaraciones a los periodistas respecto a la condena a dos años de prisión y a pagar una indemnización de 10 millones de euros a uno de los excursionistas que prendieron la barbacoa en la que se originó el incendio de Guadalajara de julio de 2005, que causó 11 víctimas mortales.
La presidenta castellanomanchega ha señalado que no cabe otra que «respetar la sentencia del tribunal», ya que, con respecto a ella, no se puede hacer «nada más», y ha añadido que «con esa sentencia nos tenemos que conformar».
«Espero que haya personas que se encuentren hoy mas tranquilas, particularmente la familias de las víctimas, porque de alguna manera se habrá hecho justicia, aunque habrá otras que consideren que no se ha hecho justicia completamente. Pero al fin y al cabo es nuestro sistema democrático», ha apostillado la presidenta regional.
Preguntada por la posibilidad de depurar responsabilidades políticas por las 11 muertes, Cospedal ha recordado que las personas responsables del Gobierno regional cuando ocurrieron los hechos ya no están al frente de la Junta de Comunidades
«Nosotros podemos depurar responsabilidades hasta donde podemos», ha puntualizado en este sentido.
Finalmente, ha asegurado que, en el ámbito de recuperar la dignidad que se le debe a las víctimas, el Gobierno regional ha sido «lo suficientemente elocuente», y que hará todo aquello que esté en su mano «para que las víctimas se sientan conformadas y confortadas».