El portavoz del PSOE en la Cámara regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «van en la dirección equivocada, porque van a provocar más recesión, más paro y problemas de financiación para las administraciones». Así lo ha manifestado en portavoz socialista en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha valorado las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo nacional y las ha relacionado con el debate de Presupuestos de la comunidad que se inicia en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Martínez Guijarro ha subrayado que las nuevas medidas van a provocar que el presupuesto de la Junta de Comunidades que se va a aprobar mañana «nazca muerto» y ha apostillado que el presidente del Gobierno «ha venido a reconocer que su presupuesto tiene problemas parecidos».
Para el portavoz socialista, la subida del IVA y otros impuestos indirectos, la reducción «drástica» de las prestaciones por desempleo, la reducción de un 7 por 100 del sueldo de los empleados públicos, así como el hecho de que se «vayan a tocar las pensiones» y que ayer se aprobase «dinamitar el sistema de dependencia» son medidas que van a afectar a colectivos que «nada tienen que ver con el origen de la crisis».
En este punto ha señalado que, en su intervención ante el Congreso, Rajoy «parece que se ha dirigido sólo a los que se levantan por la mañana a trabajar o a buscar empleo» y se ha preguntado «por qué no se fija en los que tienen grandes fortunas y grandes ingresos».
Martínez Guijarro se ha mostrado de acuerdo con que hay que mejorar la financiación de las administraciones públicas, «como reconoció hasta el señor Echániz -ha ironizado- pero así no se resuelven los problemas de financiación de las administraciones», sino apostando por un modelo alternativo de crecimiento, «de lo que no se dice nada» como tampoco en los Presupuestos de la Junta.
El dirigente socialista ha insistido en que todas las medidas «van dirigidas a los recortes y están siendo ampliamente contestadas por la sociedad, hasta los concejales del PP lo están diciendo», ha dicho en alusión a los concejales de Honrubia (Cuenca) que amenazaron con dimitir si se cierran las Urgencias.
Volviendo al debate de presupuestos, que ha calificado de «bastante estéril» tras el anuncio de estas medidas, pues habrá que modificarlos, Martínez Guijarro ha expresado la total disposición del Grupo Socialista «para sentarse a hablar», «pues hasta el próximo 30 de septiembre hay plazo para presentarlos y tiempo de buscar un modelo de desarrollo alternativo, una política económica que no esté basado sólo en los recortes».
Sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha dicho que va a poner de manifiesto que el Plan de Equilibrio Económico y Financiero de Castilla-La Mancha ha quedado «en agua de borrajas».
Y, en este sentido, ha abundado también en que este órgano «va a enmendar a la totalidad los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012».