El secretario general de CC.OO. CLM, José Luis Gil, ha pedido «destinar al menos el 2 por 100 de los presupuestos regionales para 2012 a atender a las personas en el paro que agotan sus prestaciones por desempleo y carecen de cualquier ingreso».
Gil ha recordado que ya hay en la región 91.000 personas en esta situación, y que su número seguirá creciendo mientras no se reactive la economía y empiece a crearse empleo.
«Estas personas requieren atención urgente; su situación es dramática y tienen que tener una respuesta adecuada de la sociedad y de los gobiernos», dijo Gil.
El secretario general de CC.OO. CLM calificó de «inasumible, insoportable, una vergüenza regional» la cifra de desempleados en Castilla-La Mancha y ha insistido en que quienes no tienen empleo «quieren alternativas y certezas, no que se les venda humo».
«No se les puede engañar con sloganes electorales y olvidarlos al día siguiente. La desesperanza justificada de las personas desempleadas tiene que tener solución. La lucha contra el desempleo y la atención a los desempleados requiere recursos y dinero. Si las administraciones públicas siguen obsesionadas con los recortes y las medidas de ajuste y no inyectan dinero para generar actividad, no hay reforma laboral ni políticas de empleo capaces de generar puestos de trabajo».
LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO
Gil ha planteado también la necesidad de “abordar de forma valiente y efectiva” el problema del desempleo y ha propuesto “permitir que las personas que se quedan sin trabajo puedan capitalizar sus prestaciones en un pago único”.
“Adelantarles la cantidad total de lo que les corresponda de prestaciones por desempleo permitiría a muchas personas emprender con ese dinero proyectos empresariales o de autoempleo”, dijo Gil.
“Esto facilitaría el emprendimiento de verdad, y no otras cosas más mediáticas y menos reales”, dijo el secretario general de CC.OO.
“No basta con la declaración de intenciones; todos estamos de acuerdo en que la prioridad es la lucha contra el desempleo, pero tiene que haber una coincidencia entre el diagnóstico, los discursos y las medidas que se toman”, añadió Gil.
Gil ha urgido al Ejecutivo autonómico a destinar a políticas activas de empleo los 26 millones de euros de fondos europeos y los 146 millones del Ministerio de Trabajo de los que dispone el Sepecam.