El presidente de la Cámara de Comercio de Toledo y que también preside el Consejo Regional de Cámaras presentará su renuncia de ambos cargos tras el pleno celebrado que aprobó un acuerdo con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y que supone ceder el control de la institución cameral a la organización empresarial. Según han informado a Efe fuentes cercanas a Fernando Jerez, existe un «70 por 100 de posibilidades» de que Jerez se vaya, al votar en contra de un convenio cuya legalidad puso en duda y que tiene una vigencia de quince años.
Una vez que sea firme el convenio, pendiente de lo que diga el Gobierno regional, en la Cámara de Toledo auguran que si el texto se mantiene tal y como ha sido aprobado será previsiblemente recurrido en los tribunales, según auguran en la Cámara.
Jerez anunciará su decisión cuando reflexione sobre todo lo ocurrido para dar su versión tras un análisis «frío» de la situación, que pone en solfa la supervivencia de las cámaras.
«La mayor estocada» a las Cámaras de Comercio se la dio el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al eliminar la obligatoriedad de las cuotas empresariales a estas corporaciones de derecho público.
Las mismas fuentes consideran que tampoco le interesan las Cámaras al actual Gobierno al aplazar la aprobación de una nueva ley que «va para largo» mientras las Cámaras languidecen y su futuro se ve incierto