lunes, 25 de noviembre de 2024
Por el complemento de los políticos "funcionarios" 12/07/2012junio 13th, 2017

El Pleno de las Cortes en el que se debaten, y previsiblemente aprobarán, los presupuestos de la Junta para este año se ha reanudado pasadas las once de la mañana con acusaciones mutuas de mentir entre la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el diputado del PSOE José Molina.

Después de que en la primera sesión de este pleno se debatieran ayer las 130 enmiendas socialistas, el Pleno se ha retomado con los votos particulares a las enmiendas del PP, la primera la eliminación de los complementos que perciben los funcionarios que han sido exaltos cargos en la Junta durante al menos dos años.


El debate lo ha iniciado Molina, que le ha pedido a la presidenta que «no sea hipócrita y mentirosa» con la eliminación de este complemento y le ha instado a que renuncie ante notario a todos los complementos que le corresponderán percibir cuando deje su cargo en la Presidencia de la Junta.

Molina también ha exigido a Cospedal que cese a sus consejeros o altos cargos que hayan consolidado algún tipo de derecho de este tipo.

Asimismo, le ha instado a que promueva, a través de los parlamentarios del PP, una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que todos los funcionarios del Estado dejen de percibir este complemento, pues de lo contrario la iniciativa del Gobierno castellanomanchego sería «una medida hipócrita».

Pero la presidenta ha pedido la palabra por alusiones para aclarar que no ha cobrado nunca ese complemento y que no lo cobra en la actualidad, por lo que ha dicho que «Molina miente».

Cospedal ha indicado que, con la enmienda del PP, se ha acordado suspender ese derecho en el presupuesto para 2012, pero que «cualquier gobernante que venga, lo puede volver a poner» y ha abundado en que se ha decidido suspender ese complemento del mismo modo que se ha decidido que los funcionarios no van a cobrar la paga extra de navidad.

También ha insistido en que hay altos cargos de su gobierno que ganan menos como consejeros que en sus puestos de funcionarios públicos y ha añadido: «No debe ser el caso de Molina, que piensa que va a perder dinero».

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha insistido en que el Gobierno socialista instauró el complemento vitalicio para los exaltos cargos de la Junta en diciembre de 2010 y no antes.

Ha espetado a los socialistas que lo único que quieren es «defenderse a él y a los suyos» porque son ellos los que cobran este complemento y les ha reprochado que se preocupen por ello y no por los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Pero el portavoz del grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido a Molina al decir que «no miente» y ha aclarado que él no ha dicho que Cospedal haya cobrado ese complemento sino que tiene derecho al mismo como funcionaria del Estado y, por ello, le pide que renuncie a él, tanto ella como «todos los miembros de su Gobierno».

(Visited 26 times, 1 visits today)