El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha denunciado la saturación de las Urgencias del Hospital de Toledo, que ha tachado de «tercermundista», y ha calificado de «coincidencia curiosa» la reapertura de una planta justo tras la denuncia del personal médico. Para mostrar el estado del Servicio de Urgencias del Hospital de Toledo durante las últimas semanas, Fernando Mora ha presentado a los medios en rueda de prensa fotografías tomadas en el centro los días 27 de junio y 4 de julio, en las que se ven camas alineadas en los pasillos del hospital en las que el personal sanitario atiende a los enfermos. «Para que no me llamen mentiroso», ha dicho el diputado en referencia a las declaraciones de varios representantes del Partido Popular que en días anteriores han pedido incluso su cese.
Esta situación, que Mora ha calificado de «dramática» y «tercermundista», fue denunciada el día 4 de julio por el personal sanitario de Urgencias ante el Juzgado de Guardia basándose en dos criterios fundamentales: la permanencia de enfermos en lugares no adecuados para ofrecerles tratamiento y la protección de su derecho al honor y la intimidad.
El portavoz socialista ha denunciado que esta situación se diese a pesar de que el centro contaba con «hasta 80 camas libres» y la «coincidencia curiosa» de que la cuarta planta del hospital fuera abierta justo el día en que se puso la denuncia y apenas tres horas después de la entrada de esta en el juzgado pese a que el gerente ya tenía consciencia de la situación.
Mora ha afirmado que el personal sanitario de urgencias llevaba semanas remitiendo partes a la gerencia del hospital y ha mostrado uno de estos documentos.
El texto aportado por el socialista, del día 9 de julio, informaba de la «sobrecarga asistencial del servicio de urgencias» y pedía el traslado urgente de 25 pacientes pendientes de ingreso que habían sido instalados en dependencias «sin las condiciones para su asistencia» y con «peligro para su seguridad, ya que las instalaciones no están preparadas para el ingreso»; situación agravada además «por el descenso del número de enfermeros».
Mora ha criticado que no se trata de una situación puntual, sino que se repite desde hace semanas y en otros hospitales de la región, como el de Alcázar de San Juan, Puertollano, Ciudad Real y Talavera debido, a juicio del socialista, a que «se cierran plantas cuando se necesitan camas».
Según el portavoz, en el caso de Toledo, existen camas libres debido a que la Junta ha decidido cerrar más plantas que en otras épocas estivales, ha despedido a personal sanitario interino y no sustituye a aquellos que se marchan de vacaciones.
Mora ha criticado que el Gobierno regional «le llame mentiroso» por denunciar «la tozuda realidad» y ha dicho que son ellos, «que tienen la responsabilidad política», y no los médicos, los culpables de la situación y los que tienen que resolverla en lugar de dedicarse a «matar al mensajero».