Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra y Valle Arcos, han comparecido en rueda de prensa para aclarar las dudas sobre quién es el responsable de los vertidos masivos que han llevado a la muerte de peces en el río Tajo. «Se trata de un vertido masivo del colector municipal. Gabriel González, concejal socialista responsable del área de Servicios, está más preocupado por su futuro político y ha tratado de engañar a los toledanos», han señalado.
Las críticas han sido duras tanto para el concejal Gabriel González como para el alcalde, Emiliano García–Page. Este último ha sido criticado por el «poco interés» que muestra en Toledo y su «gran interés» en Castilla-La Mancha y Madrid. Según José López Gamarra, «Toledo es su tercer plato».
Gamarra asegura que, para apreciar las fugas y darse cuenta de las malas condiciones de los colectores, hay que «molestarse» y dedicar «una parte especial de los presupuestos a arreglar el colector». En este sentido, ha mostrado fotos que ilustran los problemas en las que se puede ver suciedad, un boquete de 30 o 40 centímetro de diámetro, suciedad…
El Ayuntamiento -que ya ha sido multado dos veces, en 2010 y 2011- es, según Gamarra, el responsable y dice que con 3,2 millones se quintuplicaría la capacidad del colector. Pide también que Page quite de su programa electoral que en 2015 la gente podrá bañarse en el río.
Estos «engaños» son prueba de una falta de responsabilidad. «Page casi nunca pronuncia las palabras Toledo o toledanos. Sin embargo las de ‘Castilla-La Mancha’ se escuchan mucho».
Valle Arcos ha añadido que «los intestinos de nuestra ciudad están sucios y deteriorados» y ha pedido a Page que se centre más en arreglar el colector y no en ser premiado.
UN PLENO EN PLENAS FIESTAS
El Pleno anunciado para el 19 agosto ha molestado entre las filas del PP. Gamarra pregunta por las «intenciones ocultas» que hay detrás de la decisión de elegir esa fecha y ha dicho que «no va a haber nadie para enterarse de los presupuestos, por lo que no va a haber alegaciones». Ha añadido que es una cuestión de intentar distraer la atención pública.
En respuesta a la afirmación de Page en la que decía que los concejales no cobraban, Gamarra ha aclarado que «en el gobierno de Page todos cobran menos una persona que cobra por otro lado, la titular de turismo».