El Tribunal Supremo ha dado la razón al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que dictaminó en una sentencia que a los trabajadores de las residencias de mayores de la región se les debe aplicar el convenio estatal de la Dependencia y con carácter retroactivo en los conceptos salariales. Según ha informado CCOO en un comunicado, el TS respalda la decisión del TSJCM, que tras una denuncia de este sindicato, determinó que los empleados de las residencias privadas, unos 13.000 en la región, se deben regir por el convenio estatal.
Así, según CCOO, las residencias privadas de la región deberán pagar a sus plantillas los atrasos correspondientes por diferencias de salario base y otros conceptos retributivos desde el 30 de junio de 2010.
El sindicato considera que el TS ratifica en «lo fundamental» la sentencia dictada por el TSJCM.
El conflicto se remonta a diciembre de 2008, cuando se inició el proceso de negociación para la renovación del Convenio Colectivo de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha y que, tras 18 meses de negociación, se alcanzó un acuerdo que, «de manera sorpresiva» según el sindicato, no fue respetado por la patronal mayoritaria en el sector, Artecam.
Esto supuso la ruptura de la negociación de manera unilateral, puesto que el resto de negociadores -las organizaciones sindicales y la otra patronal del sector, Acescam- estaban de acuerdo en cumplir lo acordado e incorporar al convenio las materias pactadas, las cuales equiparaban las condiciones laborales a las reguladas para todo el Estado.
Ante esta situación, la Federación Regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, que ostenta la mayoría de la representación de los trabajadores de las residencias, planteó un conflicto colectivo para la aplicación en Castilla-La Mancha del V Convenio Marco Estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.