domingo, 24 de noviembre de 2024
15/07/2012junio 13th, 2017

Jesún Martín, «nacido a las faldas del cerro de San Blas en Valdepeñas», un icono en este municipio, el mayor de la provincia de Ciudad Real que gobierna el PSOE con mayoría absoluta y de los pocos importantes que recolectaron en la cosecha del 22 de mayo de 2011, políticamente ruinosa para los socialistas. 


Un veterano imprescindible en el paisaje político ciudadrealeño, autor de poesía, con pinitos en el teatro, dos de sus pasiones, junto a su pueblo, porque aunque reconoce crecer en las alturas de la política no es ahí donde se encuentra cómodo, sino en su pueblo, en el que un día vendió inodoros en una tienda de saneamientos. Y es que un pueblo es «una aventura posible», como tiene escrito en la página web oficial del ayuntamiento ( http://www.valdepenas.es ).

Alcalde de Valdepeñas, senador, portavoz del PSOE en Empleo y Seguridad Social en la Cámara Alta, secretario de Cultura en la Ejecutiva Regional del PSOE, exresponsable de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, un hombre al que en la vida le «ha llegado todo muy tarde, pero me ha llegado todo muy bien» que entró en política por «los afectos» con José Bono y su exesposa, Ana Rodríguez. ¿O fue al revés, la política le llevó a los afectos? Mañana lo cuenta en la entrevista que publicaremos en encastillalamancha.es, donde podrán conocer los interesantes, sinceros y contundentes análisis de este hombre que probablemente nunca ha sido uno más y que parece estar algún escalón por debajo del que le correspondería en la política regional.

Los tres líderes socialistas: José Bono, José María Barreda y Emiliano García-Page vistos por un «disidente» confeso que los conoce muy bien, que fue años atrás el alcalde más votado de España, el primero en confesar púbicamente su homosexualidad, amigo de Bono en territorio Barreda, alguien que quiso plantar cara al poder establecido en el PSOE de Ciudad Real y que predica la moderación como base de su gesitón política. Por cierto, traza un retrato nada generoso con Bono, algo más piadoso con Barreda y cargado de elogios y buenas intenciones cuando se trata de Page.

«Bono era Bono, José María era el partido y Page es alcalde y eso le hará mejor presidente». Para él, Page y olé. Con más detalle aparecen los tres en la entrevista que publicaremos mañana en encastillalamancha.es y de la que les adelantamos algunos contenidos.

Por ejemplo, que reconoce que al último presidente socialista se le fue la mano con el gasto, algo en lo que acumulan mucha culpa las presiones de los alcaldes. Tiene tan claro que «Cospedal y Rajoy han recibido los peores testigos posibles» como que «los están gestionando fatal».

Lo dice el alcalde al que a veces confunden con Imanol Arias, al que conoce y le ha llegado a contar que firma autógrafos en su nombre porque los que se lo piden no se creen que no sea él y le llaman estúpido si pasa de largo. Más allá de las anécdotas y ya en el terreno de la política sabe muy bien dónde le duele al PSOE y el origen pasado de sus males actuales, como podrán comprobar en la entrevista que mañana publicaremos.

Page tendrá que quitar algunos juncos del cesto que hoy es el PSOE y poner otros, Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha con la ayuda de Zapatero y la intervención de CCM tuvo mucho que ver en eso, por no hablar del mayúsculo error de Barreda, que fue tratar de convertir en su éxito político el aeropuerto de Ciudad Real… Más o menos esa es la radiografía que el alcalde Valdepeñas hace de las razones que hicieron de Castilla-La Mancha la estrella del cambio político el 22 de mayo de 2011. Ve a Cospedal y a su esposo en el daño hecho a ese aeropuerto y dice que el proyecto empezó con Bono, así que «que cada palo aguante su vela». Con tal sinceridad y contundencia se pronuncia el alcalde.

¿Qué gobierna con la derecha? ¿Para qué se guarda la izquierda? ¿Por qué predica entre herejes? En las respuestas a esas preguntas, que mañana publicaremos en la entrevista, está la clave de su éxito, la esencia del made in Jesús Martín, que se ha convertido en un icono electoralmente imbatible en la tierra del vino y las cepas. 

Hablando del PP y de España, tiene clarísimo que el Gobierno de Mariano Rajoy necesitará una reparación importante antes de fin de año, fecha en la que pronostica una remodelación del Consejo de Ministros, que será también, en su opinión, el momento en el que María Dolores de Cospedal aprovechará para entrar en el Ejecutivo español.

Porque, dice, a la presidenta Castilla-La Mancha le parece poco, aunque tenía que ganar en una comunidad autónoma para poderle decir a Francisco Camps «anda, vete ya; como le dijo Jesús a María Magdalena; el otro podría haberla dicho, anda bonita gana primero en tu comunidad autónoma y después vienes a decirme lo que tengo que hacer en el mío, porque tú estás todavía en el paro».

Pero ahora, «le ha entrado un ataque de celos con Soraya Sáenz de Santamaría y quiere salir en el telediario más que ella. Como consecuencia, está de jubileo por ahí los siete días de la semana intentando buscar plano en los telediarios de toda las televisiones y esto le interesa poquito». Así son las cosas en el universo Cospedal, descrito por Jesús Martín con «lenguaje de mercadillo», utilizando su propia terminología.

Tampoco tiene pelos en la lengua para decir que comprende que la memoria del pueblo español esté herida con el PSOE porque lo último realizado en Castilla-La Mancha y en España fue manifiestamente mejorable. Y es que a los socialistas les falta… Mañana conocerán su diagnóstico sobre los males de su partido.

¿Quién del PP con más poder que Iñaqui Oyarzábal debería seguir el ejemplo del secretario general del Partido Popular vasco y confesar públicamente su homosexualidad? Es la invitación que hace Jesús Martín en la entrevista que mañana publicamos y en la que también da su opinión sobre los protagonistas de la actualidad castellano-manchega.

Sus retratos dibujan a una María Dolores de Cospedal extremadamente ambiciosa y… Page, un pasado irreprochable y un futuro… ¿A quién creen que le falta músculo intelectual? Y, ¿el que se mete en charcos de los que no sabe salir pero es buena persona? ¿Adivinan a quién se refiere cuando habla de «el perfecto segundo»? ¿Quién «fue una consecuencia de una memoria tan ególatra que era muy difícil alumbrar con luz propia»? ¿Se imaginan quién llamó al cielo y no le dejaron entrar?

Mañana lo podrán leer en encastillalamancha.es.

(Visited 26 times, 1 visits today)