Jesún Martín, «nacido a las faldas del cerro de San Blas en Valdepeñas», un icono en este municipio, el mayor de la provincia de Ciudad Real que gobierna el PSOE con mayoría absoluta y de los pocos importantes que recolectaron en la cosecha del 22 de mayo de 2011, políticamente ruinosa para los socialistas. Un veterano imprescindible en el paisaje político ciudadrealeño, autor de poesía, con pinitos en el teatro, dos de sus pasiones, junto a su pueblo, porque aunque reconoce crecer en las alturas de la política no es ahí donde se encuentra cómodo, sino en su pueblo, en el que un día vendió inodoros en una tienda de saneamientos. Y es que un pueblo es «una aventura posible», como tiene escrito en la página web oficial del ayuntamiento ( http://www.valdepenas.es ).
Alcalde de Valdepeñas, senador, portavoz del PSOE en Empleo y Seguridad Social en la Cámara Alta, secretario de Cultura en la Ejecutiva Regional del PSOE, exresponsable de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, un hombre al que en la vida le «ha llegado todo muy tarde, pero me ha llegado todo muy bien». Se confiesa disidente, intentó cambiar el aparato de los socialisas de Ciudad Real y ofece análisis sinceros y contundentes sobre los males pasados y presentes de su partido. ¿Saben que a veces le confunden con Imanol Arias, al que conoce y le ha llegado a contar que firma autógrafos en su nombre porque los que se lo piden no se creen que no sea él y le llaman estúpido si pasa de largo? Él, que habla de política acudiendo cuando es necesario al «lenguaje de mercadillo», sabe bien lo que piensa el pueblo.
Es un socialista con mayoría absoluta revalidada el 22-M, un socialista de Ciudad Real que fue más hombre de Bono que de Barreda, un alcalde que no tiene una deuda asfixiante y un socialista que pese a ser el alcalde con mayoría absoluta de la mayor población que gobierna el PSOE en Ciudad Real, está en la Ejecutiva regional y no en la provincial. ¿Es usted un verso suelto en su provincia? ¿Lo es en el PSOE? Y, ¿en la política?
Yo creo que soy un verso suelto en mi casa, porque ya mi naturaleza me ha hecho así. Y es mi idiosincrasia y mi forma de ser. Es verdad que nunca he sido un hombre de aparato y es verdad que en esa disidencia siempre he tendido bastante suerte. Se me dibujaba como un hombre de Bono, es verdad que es él el que me descubre para la política, es verdad que yo me dejé querer, es verdad que soy amigo personal de Pepe y de Ana (Rodríguez) desde hace muchísimos años. Yo llegué a esos afectos antes de entrar en política o quizás entré en política por esos afectos y quizás eso puso en guardia a quien venía después. Pero yo he jugado lealtad. Lo único que pasa es que no me he callado, ser irreverente genera muchas molestias, pero también es cierto que en el devenir nadie puede decir que Jesús ha sido desleal. Aunque he tenido que decir y digo muchas cosas, las digo en la cocina. Y eso no me crea muchos amigos, es verdad. Se que tengo esa parte altiva… ¡Si usted oyera halar a mi oposición le dirían que soy muy orgulloso, muy dictador!… Pero soy un demócrata convencido.
“NO ME IMPORTABA PERDER EL CONGRESO DEL PSOE DE CIUDAD REAL, DI UN PASO ATRÁS POR SENTIDO COMÚN”
¿Por qué no es secretario general del PSOE de Ciudad Real?
En un momento determinado yo le dije a mi provincia que estaba ahí si querían disponer de mí para ser secretario general provincial del PSOE. Y sé que eso molestó y alarmó a algún otros compañeros, que no enemigos, que aspiraban a lo mismo, entre ellos José Manuel Caballero. Pero Josele y yo hablamos, yo le dije lo que pensaba, que no se lo voy a decir a usted y él me dijo que no iba a dar un paso atrás y yo le dije que le daba yo. Ni presenté candidatura.
¿Por no liarla o porque tenía miedo a perder?
Perder no me importaba, he perdido en mi vida. Hoy soy alcalde, pero perdí en otro momento antes de serlo. Dí un paso atrás, porque he querido guiarme por el sentido común y después de la conversación con Josele pensé algo que era verdad. Él me dijo: Jesús, eres alcalde y el partido te necesita porque te has situado como icono en tu pueblo y el día que te vayas, ya veremos qué pasa; por lo tanto, ahí debes estar, porque se lo debes al partido, porque el partido apostó por ti, lo cual era cierto. Me dijo: te has sujetado en el tsunami y el partido ha sido generoso y te ha hecho senador, que también era verdad. Con esas dos cosas, ¿te crees de verdad que vas a poder gestionar la provincia? Y ahí es verdad que no hubiera podido. Las cosas son como son.
Por esa lógica solo pueden gobernar los partidos los perdedores, a ellos les sobra el tiempo…
Ya, bueno, eso que dice usted es verdad, es una contradicción cierta. Y, por contra, él dijo que tenía suficiente conocimiento para gestionar el aparato, lo cual era verdad; y soy un poco más joven que tú y eso fue una generosidad por su parte, porque es mucho más joven que yo. Así es que cuando acabó la conversación, venía de camino a Valdepeñas y pensé: a ver, Jesús; tienes 52 años, supón que das un paso adelante y que esto va bien, pero en la primera vuelta no puedes hacer una gestión buena y te colocas con 56… Pues es que con 60 años se te va a poner la cara de Rubalcaba y en ti no van a creer ni los tuyos… Y decidí dar un paso atrás. El primer gesto creo que fue de vanidad y el segundo fue de humildad. ¿Ha quedado algún resquemor? No.
“EN LA EJECUTIVA REGIONAL ESTOY POR DECISIÓN DE PAGE”
No por su parte.
No por mi parte. Y después, ya como secretario general Josele, hemos tenido nuestros contrastes y nuestros acuerdos. No quiero parecer un niño bueno, pero él es el secretario general, es verdad que es joven, es verdad que tiene mucha formación. Y luego, en la Ejecutiva Regional, estoy por decisión de Page, eso también es verdad, por el afecto que me tiene.
¿Page tuvo algo que ver con su decisión de no presentar candidatura en el Congreso Provincial de Ciudad Real?
No, no… después de la conversación con Josele, como Page también es senador, comimos en el Senado y me dijo que hiciera lo que creyera que tenía que hacer. Y yo le dije que lo que creía que tenía que hacer era quedarme donde estoy. Page en eso es un hombre con la cabeza suficientemente bien amueblada como para hacer injerencias que después alguien le pueda reprochar eso de “tú me dijiste”… Yo, donde me siento a gusto es en lo que hemos visto haciendo las fotos, saludando a mis vecinos y hablando con ellos. Estas partes humanas son las que me interesan.
“A MÍ ME HAN DEJADO SER DISIDENTE” O EL DÍA QUE AMENAZÓ A BONO CON DIMITIR… “POR MIS TALES”
El pecado de desobediencia se suele pagar caro en política, ¿es su caso?
A mí me han dejado ser disidente. Y lo digo agradeciéndole a quienes me lo consintieron. Tuve mis cosas con Pepe Bono, a pesar de la amistad y Pepe me lo perdonó. Y tuve mis cosas con José María Barreda y también me las perdonó. Bueno, perdonar, quiero decir que me lo consintieron.
Supongo que ser el alcalde más votado de España “ayuda” a que los jefes del partido le respeten su criterio…
Sí, pero a eso tampoco se llega gratis. Cuando alguien me dice que es que soy el alcalde le pregunto si es de Valdepeñas y si no recuerda cuando estaba vendiendo inodoros en una tienda de saneamientos. El reconocimiento del voto no es gratis. Pero es verdad que mi disidencia nunca ha venido de una ambición personal… Recuerdo una entrevista al rey Faisal, nada más conformarse los Emiratos Árabes, que le dijo a un periodista americano: “Yo soy una cornucopia para mi pueblo”. Pensé que era un tío muy vanidoso, pero cuando estás aquí sentado es que tienes que ser eso para tu pueblo. Cuando yo me planté con José María Barreda porque nos habíamos quedado fuera de la tubería de la llanura manchega y tuve que convencerle y con él a Cristina Narbona para alargar la tubería, que se quedaba a 14 kilómetros… Pues claro, eso se hace con un lenguaje poco educado. Y, nada más llegar, cuando se puso en marcha el segundo centro de salud, también tuve una confrontación con el entonces consejero Fernando Lamata y con el entonces presidente Pepe Bono diciendo que por “mis tales” o venía el centro de salud que se había prometido o dimitía a otro día. En aquel momento me dijo Pepe, me decís todos igual, y le contesté que la diferencia es que yo lo cumplo. Porque no estaba pidiendo nada para mi vanidad, es que habíamos tenido un crecimiento demográfico y no cumplíamos la ratio regional. Y, además, yo es que esas disidencias las hacía públicas. También es verdad que jugaba con la complicidad de ustedes, que a mí la prensa me ha tratado siempre muy bien…
“POSIBLEMENTE A BARREDA SE LE FUE LA MANO CON EL GASTO EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE SU ÚLTIMO GOBIERNO”
Ya que compara su experiencia con Bono y Barreda, ya sabe que se han hecho entre los dos muchas comparaciones y, en general, las pierde Barreda. ¿Comparte esa conclusión?
Yo creo que no, que en un momento determinado el presidente Barreda tenía que demostrar que él no era un hijo de Bono, que tenía su identidad, que tienen diferente configuración genética es obvio, que posiblemente en los últimos momentos de su último gobierno se le fue la mano, como que no supo controlar el gasto sobre el ingreso estructural que teníamos… Pero para decir la verdad también hay que decir que el presidente Barreda estaba más presionado por los alcaldes que Bono. A Bono rara vez un alcalde…
“EL 50 POR 100 DE LO QUE PUEDA SER DISCUTIBLE LA GESTIÓN ECONÓMICA DE BARREDA ES CULPA DE LOS ALCALDES”
¿Presionar más es que le pedían más?
Sí, le pedían más. Llegó un momento en el que el boom del ladrillo hizo aflorar el dinero y, entonces, todos los alcaldes llegaban y le presionaban. Yo creo que el 50 por 100 de hasta dónde la situación económica en el último Gobierno de Barreda pueda ser discutible, la culpa es de los alcaldes, yo entre ellos.
¿Por qué le presionaban más?
Era otro carácter.
¿Cree que si a Bono le hubieran presionado más hubiera acabado siendo el presidente con más déficit de España, quintuplicando lo permitido? Ya sabe que en estos meses Bono ha recordado que él cerró con superávit 19 de sus 21 presupuestos y los otros dos en equilibrio. También ha dicho cosas como que es inmoral encargar una obra sabiendo que no hay para pagarla.
Bono es eso. Si hay que hacer una comparación, yo diría que, para mí, aisladamente los dos aprueban. Juntos, hay que hacer una dicotomía y es que Bono era él y José María éramos todos, yo creo que ésa es la mejor manera de describir la situación. Eso me puede llevar a que usted me diga que si es que considero que la personalidad de Barreda era más frágil que la de Bono, que si se dejaba convencer más o no aguantaba tanto los envites…
“BONO ERA DE LOS DE EL PRESIDENTE SOY YO Y ESTO ES ASÍ, JOSÉ MARÍA CEDÍA MÁS PRESIDENCIA EN ARAS DEL CONSENSO”
¿Era así?
Le puedo decir, sí, pero en democracia era más democrático el diálogo con José María que con Bono, que era más riguroso en ese sentido, más de él presidente soy yo y esto es así y no compartía la presidencia. ¿Eso en su momento fue bueno? Fue muy bueno en una región que estaba construyéndose. José María cedía más presidencia en aras del consenso. Y ahora, permítame, que le haga otra comparativa: ¿dónde hubiéramos llegado si el tiempo de Bono le hubiera gestionado José María Barreda y viceversa? Yo le diría que a peor.
¿En los dos casos?
En los dos casos. El tiempo de Bono no lo hubiera sabido gestionar José María Barreda, como también le digo que el tiempo de Barreda no le hubiera sabido gestionar Bono. Bono tiene una mentalidad política más provinciana, más del terruño y José María es más de las infraestructuras: las autovías, los hospitales de referencia…
“RAJOY Y COSPEDAL HAN RECIBIDO LOS PEORES TESTIGOS POSIBLES, PERO LOS HAN GESTIONANDO FATAL”
Lo que pasa es que las infraestructuras hay que pagarlas, no solo pensarlas.
Para ser honesto le voy a decir una verdad como la siento. En la joven democracia española, tanto la presidenta Cospedal como el presidente Rajoy han recogido los peores testigos posibles; eso es verdad, pero creo que los han gestionado fatal. ¿De dónde nace el déficit? De una mentira que nos creemos todos, incluidos los alcaldes, y es que los ingresos extraordinarios que nos venían por un boom económico, los consideramos ingresos estructurales, fijos y cuando se nos ha caído el andamio nos hemos quedado sin ellos… Pero hicimos infraestructuras con el ingreso que creíamos estructural y ahora las infraestructuras comen, porque hay que mantenerlas y para eso no tenemos ingresos. Ahora bien, corregir el déficit cerrando infraestructuras y creando paro o echando gente a la calle, es abocar al Gobierno a que ingrese menos.
Me ha definido la personalidad política de Bono y Barreda. ¿Cómo es la de Page, el actual secretario general del PSOE castellano-manchego?
Page tiene una grandeza para esta región, que es alcalde. Es el presidente, yo tengo la convicción de que va a llegar a presidente y de que va a ser el que va a tener mayor conciencia.
“BONO ERA BONO, JOSÉ MARÍA ERA PARTIDO Y PAGE ES ALCALDE Y ESO LE HARÁ MEJOR PRESIDENTE”
¿Ser alcalde es un antídoto o un seguro de vida política?
Es un seguro de vida para un político. José María nunca fue alcalde y Bono tampoco, luego tenían la percepción desde la altura, pero no desde la base. Éste es un dirigente que es verdad que ha sido consejero y ha sido muchas cosas, pero es alcalde y alcalde en un territorio bastante hóstil. Y, además, es un hombre bastante moderado. Si hay que hacer comparaciones diría que Bono era Bono, José María era partido y Page es alcalde. Si sabe leer esto, me va a entender lo que le quiero decir.
Lo que le entiendo es que define a Bono como él y sus circunstancias, a Barreda como lo que los ciudadanos llamamos el típico hombre de aparato y a Page como a un líder más cercano al pueblo. ¿Es eso?
Sí, es que es eso, usted lo ha puesto con otros eufemismos, pero es eso. Y eso le hará mejor presidente.
¿De Castilla-La Mancha y en 2015? ¿Le ve de candidato?
Yo creo que Page va a ser el presidente de Castilla-La Mancha, tengo la convicción. Aunque ya sabe que para ser candidato a algo en esta democracia pseudoorgánica que nos hemos dado todos, incluída la endogamia de los partidos, hacen falta tres cosas: que él quiera serlo y él quiere serlo; que el partido lo escoja y el partido lo va a escoger; y que el pueblo lo vote y yo creo que el pueblo lo va a votar.
¿Lo van a escoger con primarias?
No, yo creo que no va a haber primarias, porque todas las transiciones y las travesías del desierto son fatalistas, porque normalmente el camello que hace la travesía no llega a tiempo de saciar la sed en el oasis… Pero, viendo el panorama no hay ningún dirigente en esa clave. Puede sonar a peloteo, pero es que creo que es la solución de Castilla-La Mancha, conoce la región, ha sido consejero, toca tierra a diario…
“SI COSPEDAL ES CANDIDATA EN 2015 SERÁ CONTRA SU VOLUNTAD”
¿Cree que Cospedal será la candidata del PP en 2015?
No.
¿No?
No, creo que lo sea y si lo es va a ser muy contra su propia voluntad.
“COSPEDAL LE DIJO A CAMPS, ANDA VETE YA, COMO JESÚS A MARÍA MAGDALENA…”
¿Por qué piensa así?
Pues puede parecer un cotilleo de mercadillo, pero no me importa exponerlo de esa manera. La presidenta necesitaba a Castilla-La Mancha para tener autoridad dentro del PP, porque con qué autoridad iba a ir la secretaria general del PP a decirle al señor Camps anda, vete ya; como le dijo Jesús a María Magdalena; el otro podría haberla dicho, anda bonita gana primero en tu comunidad autónoma y después vienes a decirme lo que tengo que hacer en el mío, porque tú estás todavía en el paro. Esto es lo que necesitaba la presidenta y lo ha conseguido y como lo ha conseguido, ha logrado lo que pretendía, que era hacerse la mujer fuerte del partido como secretaria general. Pero ahora la ha entrado un ataque de celos con Soraya Sáenz de Santamaría y quiere salir en el telediario más que ella. Como consecuencia, está de jubileo por ahí los siete días de la semana intentando buscar plano en los telediarios de toda las televisiones y esto le interesa poquito. En fin, ésta es mi percepción, suena crítica, que también lo es, pero no es el ánimo. Yo creo que ella va a provechar la primera crisis de Gobierno que va a tener Rajoy, que la va a tener en noviembre o diciembre, porque con motivo de las medidas el Gobierno está agotado; desde luego, Montoro está agotado; el de Educación, también; y al de Industria se lo va a llevar el carbón. La fatiga de ese Gobierno va a durar un año y ella va a provechar eso para meterse en él.
“COSPEDAL VA A INTENTAR ENTRAR EN EL GOBIERNO A FINAL DE AÑO”
¿Su pronóstico es que dentro de seis meses Cospedal deja de ser presidenta en Castilla-La Mancha para ser ministra de Rajoy?
Estoy diciendo que lo va a intentar. Que Rajoy se lo permita… No lo sé.
Y, según su teoría, ¿lo conseguirá?.
Es la secretaria general del PP y, por mucha fuerza que tenga Rajoy como presidente del Gobierno, va a tener que atenderla. Es obvio que Castilla-La Mancha es poco para ella, no por que Castilla-La Mancha sea más huérfana que otra comunidad, sino porque ella ya ha logrado ser presidenta de una comunidad, examen aprobado, ya ha tenido juguete, ya vinieron los Reyes Magos, ahora ya quiere otra cosa, ha dejado de creer en los Reyes Magos porque ha crecido y ahora lo que quiere es el Gobierno de España.
Con lenguaje de mercadillo, que se le entiende muy bien, o con el que usted quiera, ¿cómo ha visto un año de cambio político en CLM y el primero de Gobierno del PP?
Tenemos un problema, lo digo con el corazón en la mano. Y es que la presidenta Cospedal no ha sabido hacer equipo en Castilla-La Mancha. Prueba de ello es que el núcleo duro de su Gobierno se lo ha traído de otros sitios, no se fía de los que hay aquí dentro y ahora mismo el PP en Castilla-La Mancha, salvo honrosas excepciones, que también las hay, no tiene masa intelectual suficiente para gestionar las colas que tiene aquí y si ella se va, va a dejar esto peor de lo que se lo encontró, porque no hay un líder natural y vamos a tener un problema gordo.
Con una región que genera poco más de 5.000 millones de ingresos propios y 10.800 millones de euros de endeudamiento…
Bueno, de los 5.000 millones de euros que ingresa la región, están las transferencias del Estado, que pueden subir y que pueden bajar… De los últimos presupuestos, de los 5.000 hay 3.000 que te genera el Estado, luego…
Por eso, ¿qué se puede hacer con esa situación en los ingresos y 10.800 millones de euros además de recortar?
Hay que ver cuánto supone los 10.000 millones sobre la carga financiera anual. Para que nos entiendan su madre y la mía, si la región gana al año 5.000 millones y debe 10.000 a largo plazo, ¿eso cuánto le supone de hipoteca cada año? Ahora mismo, un 9 por 100, que en la Hacienda pública, no es poco, pero es totalmente digerible.
Según las encuestas, el PP retrocede en intención de voto producto de las medias de recortes, pero el PSOE no recoge ese desgaste ni avanza.
“EL PUEBLO TIENE LA MEMORIA HERIDA, NUESTRA GESTIÓN NACIONAL Y REGIONAL ERA MEJORABLE”
¿Tiene una problema de liderazgo, de mensaje o de las dos cosas?
Es un problema de mensaje y de líder, pero en el caso de Castilla-La Mancha tenga en cuenta que al líder lo acabamos de nombrar y las cosas necesitan un tiempo y un recorrido. Ahora mismo el pueblo tiene una memoria herida, con razón, de nuestra última gestión, que era mejorable tanto a nivel regional como nacional. Por favor, seamos honestos, el ejercicio mitómano de echarse la mentira y creérsela no soluciona los problemas ni te hace ver el futuro. Si yo no fuera un ciudadano militarizado ideológicamente miro para atrás y digo: “os habéis pasado un poco”. Y, desde luego, la rémora de falta de reacción de Zapatero a nivel nacional deja una parte herida y, por lo tanto, necesitamos un recorrido. Por otro lado, necesitamos también un nuevo criterio para poder fijar la foto de quiénes creemos que pueden hacerlo mejor. En cuanto a Emiliano, lleva dos meses y esta región territorialmente es la leche. ¿Alguien ha reparado que tenemos la misma demografía que Europa en el siglo XVII, 22 habitantes por kilómetro cuadrado?
En su opinión, ¿cabe la esperanza en las expectativas electorales del PSOE a corto plazo?
Me gustaría que el PSOE pudiera gobernar Castilla-La Mancha en las próximas elecciones porque la gente tuviera el convencimiento de que queremos más a esta tierra que el PP y no que llegáramos por decadencia de la propia Cospedal. En democracia se gana de dos maneras.
Y, ¿en España?
En España la crisis se llevó al Gobierno del PSOE y se va a llevar al del PP. Y me da que podemos caer en la balcanización porque se den las circunstancias de que Rajoy no pueda aguantar los cuatro años, tenga que adelantar las elecciones y los ciudadanos se vean en la encrucijada de decir éstos se tienen que ir, porque me han engañado, lo cual es palmario y de los otros no me fío porque es más de lo mismo. Eso nos puede llevar a una situación tan plural y con nacionalismos tan muy fijados en Cataluña, País Vasco y Galicia, que puede generar un desmembramiento de ingobernabilidad con cierta incertidumbre.
“LAS MEDIDAS DE RAJOY SON UN FRAUDE DEL COPÓN DE LA VELA, EL MAYOR FRAUDE ELECTORAL DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA”
Ha dicho que las medidas de Rajoy “son una cacicada del copón de la vela”.
Es que son una cacicada del copón de la vela. Es el mayor fraude electoral de la democracia. Usted coge el programa del PP y lee todas las medidas y le han dado la vuelta a todas, a todas, ya no queda ni una. Dice Rajoy que no pensaba que se iba a encontrar dos puntos más de déficit, pero es que dos puntos más podrían hacer que no se cumpliera el 50 por 100 de su programa, pero ¡el 100 por 100! Eso ya no se lo cree nadie, seamos serios.
“EN LAS ALTURAS, CREZCO; PERO NO ESTOY A GUSTO”
Políticamente hablando, ¿qué quiere ser de mayor? ¿Le gustaría jugar algún papel en la política nacional?
Como decía el poeta, “Yo ya solo quiero ser feliz cada día”, eso es lo quiero ser yo. Me voy a volver a postular para ser alcalde de Valdepeñas, me he dado cuenta de que en las alturas crezco, pero no estoy a gusto.
No se ve en otros lados…
Hombre, faltan tres años de legislatura. Pero usted ha dado algunos datos, que están refutados por los organismos pertinentes, sobre que en este pueblo en el paro estamos en el 50 por 100 de la media de algunos puntos del territorio nacional, entre ellos el de la provincia; económicamente, éste es un ayuntamiento que tiene problemas de tesorería, pero tiene solvencia económica; éste es un pueblo que está haciendo inversiones, ¡es que en los tiempos que corren en mi pueblo hay ahora mismo cinco millones de inversiones a pulmón, del propio municipio…! Los ciudadanos lo perciben y si miramos al lado hay ayuntamientos que llevan tres o cuatro meses sin pagar sus nóminas.
“GOBIERNO LA POLÍTICA FISCAL CON LA DERECHA Y LA POLÍTICA SOCIAL CON LA IZQUIERDA”
¿Cuál es el secreto?
Y yo creo que el milagro de mi gestión en Valdepeñas reside solamente en dos cosas, yo gobierno la política fiscal con la derecha y la política social con la izquierda.
¿Eso es como ponerle una vela a Dios y otra al diablo?
Sí, pero es que ése es el dibujo.
«HAY QUE SER COMO LA IGLESIA Y PREDICAR ENTRE HEREJES Y PARA PREDICAR ENTRE HEREJES HAY QUE SER MODERADO”
En su opinión, ¿ése es el camino por el que el PSOE tiene que recuperar los votos, en contra de los que piensan que hay que volver al tarro de las esencias del socialismo decimonónico?
El PSOE y cualquier partido. Aquí los extremismos se han acabado, cualquier alcalde tiene hoy el 50 por 100 del voto directo a él y el otro 50 es del partido. Y yo creo que hay que hacer como en la Iglesia, predicar entre herejes, y para predicar entre herejes hay que ser moderado. Hay que tener una conciencia social y convencer al hereje de que tú estas en lo cierto y lo termina entendiendo. Mire, cuando yo di el catastrazo en Valdepeñas el 50 por 100 de los ciudadanos no pagaba el IBI que tenía que pagar…
Ufff… Tenía usted muchos herejes.
Me los hicieron, no era voluntad de ellos, me los dejaron ya. Yo puse el catastrazo y en las reuniones de grupo me decían que eso nos llevaría a la picota a la siguiente, pero a la siguiente fuimos la Corporación más votada de España. Porque al que no pagaba le tocó pagar, dijo esto me jode, pero al menos este tío no me engaña; y al que pagaba le rebajé un 33 por 100 la presión por el esfuerzo que había hecho a cuenta de los que no lo hacían.
¿Qué se siente siendo el alcalde más votado de España?
Ya me da un poco igual… A mí me ha llegado todo muy tarde, pero me ha llegado muy bien. Yo querría haber sido alcalde de mi pueblo con 40 años o con 38, pero lo fui con 44, la edad que los griegos dicen que es la estupenda… Lloras por lo que tienes que llorar, ríes por lo que tienes que reír, te quitan el sueño muy poquitas cosas… Y en ese campo ya no entra la vanidad, te sientes bien… Pero no me he sentido vanidoso. Yo tengo en mi equipo tres personas, no las voy a citar porque sino serían los niños bonitos entre 11, pero sin ellas no sería yo. Ahí podríamos decir, perdone la retórica de la literatura, el verso que Ángel González le escribió a su amor: “Yo existo porque tú me nombras”, yo existo porque Valdepeñas me ha nombrado. ¿A dónde quiero llegar? A ningún lado, a hacer bien lo que estoy haciendo.
“PAGE TENDRÁ QUE IR HACIENDO EL CESTO, QUITAR ALGUNOS JUNCOS E INCORPORAR OTROS”
¿Qué le sugiere esta frase que dijo Emiliano García-Page en una entrevista con encastillalamancha.es?: “Tomé las riendas del PSOE con los mimbres que había, poco a poco iré cambiando el orden de las filas”.
Esa frase está dicha para ser entendida, no escuchada, y la comparto. Ha cogido el PSOE con los mimbres que había y en el camino tendrá que ir haciendo el cesto. Tendrá que quitar algunos juncos e incorporar otros nuevos.
No es fácil para el PSOE hacer oposición con la gente que antes estaba en el Gobierno.
No, no es nada fácil. Soy consciente, porque cuando aparece la cara que estaba ayer es un poco complicado hacer creer que aunque uno haga el ejercicio de contrición del Tenorio, dicen que un punto de contrición da al hombre la salvación, pues al hombre lo salva, pero a las circunstancias, no.
¿Las autonómicas de 2011 las perdió Barreda o las ganó Cospedal?
Ni las perdió Barreda ni las ganó Cospedal, Zapatero ayudó a Cospedal a ganarlas. Se dio la tormenta perfecta. Por ejemplo, Zapatero no le hizo ningún favor a Barreda interviniendo la CCM con una reunión en domingo del Consejo de Ministros, que no se reunía en domingo desde el franquismo. Es verdad que ayudó Cospedal… Yo era consejero general de la Caja y una caja del tamaño de la nuestra que le hacen desaparecer 2.500 millones en depósitos retirados de sus cuentas en 20 días, pues le finiquita.
¿Les “compensa” lo de Bankia?
No, porque un mal no puede llevar a otro, lo que pasa es que da un cierto coraje lo corta que es la memoria colectiva. Yo creo que Zapatero se equivocó, fue a por la pequeñita y a por una de las suyas, aunque en el camino perdiera un territorio y fastidiara a un presidente como Barreda. Y pensaba que con eso los grandes se iban a asustar. Y los grandes siguieron haciendo las sinvergonzonerías que nos han llevado a lo de Bankia.
“FUE UN ERROR INTENTAR CAPITALIZAR EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL Y CUANDO LO DEL AVAL DE 140 MILLONES, AHÍ LA FASTIDIAMOS DEL TODO”
Algunas de las peores inversiones de la Caja tenían que ver con los “grandes proyectos” de Barreda.
Mire, por ejemplo, una cosa que se ha hecho mal en Castilla-La Mancha… Lo he dicho en el foro interno y creo que es la primera vez que lo digo públicamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca debió capitalizar el aeropuerto de Ciudad Real, porque no era público, lo quiso hacer suyo, pero no era nuestro.
¿Fue una buena idea mal ejecutada o era una quimera imposible?
Era una inversión privada, entre otros de la Caja, que ponía dinero que ha perdido, porque uno se expone a ganar y a perder y cuando ya llegó el Gobierno interviniendo aquéllos 140 miles de aval, ahí ya la fastidiamos del todo. ¿Qué es lo que ocurrió con el aeropuerto? Que tardó 20 años en hacerse. ¿Usted cree que si el aeropuerto se hubiera acabado y hubiera funcionado cinco años antes, hubiera acabado dónde acabado? ¿A que no?
Y si no hubiera tenido el favor de lo público a lo mejor ni siquiera hubiera empezado y la Caja no hubiera perdido dinero… También sabe que se criticó de ese proyecto que avanzaba tutelado por la Junta porque entre sus principales promotores había amigos personales de Barreda.
Bueno, aquí que cada palo aguante su vela. El aeropuerto no nace con Barreda, nace con Bono. Los supuestos amigos del presidente Barreda ya le digo yo no eran amigos de Bono y fueron los que le iniciaron. Otra cosa es que en el devenir Barreda quisiera capitalizar como un logro político un aeropuerto en nuestra comunidad. Ése fue el error, querer capitalizar ese logro nos hizo copartícipes de un proyecto en el que el Gobierno no tenía nada que ver, fue un error, ahí están los resultados.
¿Qué falló?
Me dicen los que saben de esto que el tráfico de mercancías pesadas entre los países emergentes con las grandes firmas americanas necesitan una plataforma de transporte para cruzar el atlántico y el aeropuerto de Alemania que se utilizaba ya está overbooking y necesitan un sitio y Ciudad Real en eso estaba bordada, por eso se hizo la pista más grande. Pero hay que decir en esto que la actual presidenta ha ayudado bien poquito, porque cuando se estaba cerrando una operación hizo una pregunta en el Senado sobre si era verdad que se iba a instalar el ejército americano, sabiendo que no era cierto, pero ya generó más incertidumbre. Y luego, la señora presidenta de la Comunidad de Madrid, del PP, tenía el aeropuerto Madrid Sur, del que uno de los gestores o accionistas es el actual marido de la presidenta de Castilla-La Mancha. La presidenta, a medida que frenaba éste hacía crecer el otro, después ni para ti ni para mí, pero hay que tener en cuenta la tormenta perfecta que se conjuró en torno a la señora Cospedal.
“O LAS CAJAS DE CLM SE JUNTAN O LAS VAN A ECHAR”
Parece que puede haber en puertas una fusión de las dos grandes cajas rurales de la región. ¿Cómo ve la operación?
Le voy a poner una metáfora. Cuenta el biógrafo de Alfonso XIII que cuando llegó a Atocha después de aquellas elecciones donde se proclamó la República, el director de la estación le dijo: “Majestad, se va”. Y el rey contestó: “No, me echáis”. Pues o se juntan o van a venir y les van a echar, está claro que por donde va el sector financiero en los grandes países van a quedar 8 o 10 entidades bancarias de referencia y las pequeñas van a desaparecer.
“HAY QUE RECONOCER EL VALOR DE OYARZÁBAL, A VER SI LE SIGUE ALGÚN OTRO QUE TIENE MÁS PODER”
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, acaba de declarar públicamente su homosexualidad. Usted, que lo hizo hace mucho tiempo, ¿cómo valora este gesto?
La derecha en este país, desde el siglo XIX ha vivido en la impostura de virtudes públicas y vicios privados. En mi caso, lo que mucha parte de esa sociedad entiende como vicio, que es la homosexualidad, en la medida que nunca la negué se ha convertido en virtud.
Teniendo en cuenta que el PP tiene recurrida la ley del matrimonio homosexual, ¿le sorprendió? el gesto de Oyarzábal?
Bueno, hay que reconocerle el valor, ¿eh?, las cosas como son. En mi partido supongo que también hay homofobia. A ver si le sigue algún otro que tiene más poder que él. Obviamente no le voy a decir el nombre, pero porque yo cogí una opción, que es no negarme, pero hay otras que yo respeto. Me puede parecer impostura, una doble moral, todo esto me parece y lo es, pero… Es una opción.
¿Sabe ya cuántos concejales “sobran” en Valdepeñas para cumplir con la reforma que ha anunciado Rajoy?
Si se cumple de manera lineal, aquí pasaríamos de 21 a 15 y la mayoría para poder gobernar pasaría de 11 a 8. Le digo de corazón que con ocho concejales Valdepeñas es imposible de gobernar.
«RECORDAR CONCEJALES ES NINGUNEAR LA CALIDAD DEMOCRÁTICA Y DIFICULTAR LA GESTIÓN»
¿Cree que esa reforma impedirá la gestión en algunos ayuntamientos?
Es quitar calidad democrática. Este ayuntamiento tiene un presupuesto de entre 30 y 35 millones de euros, depende de lo que venga para inversiones; tiene una nómica estructural fija de 200 entre laborales y funcionarios, más planes de empleo, bolsas de trabajo temporal, lo que representa un plantilla de 300 personas. De verdad, racionalmente, ¿conoce usted alguna empresa con 250 trabajadores que no tenga un jefe de personal? Porque eso ya es un concejal. ¿Conoce alguna empresa que gestione 30 millones de euros y no tenga un contable? Eso es otro concejal.
Pero no todo en la administración local es racional. ¿Qué estructura daría a los ayuntamientos, usted que es un convencido del municipalismo y uno de sus defensores en el PSOE?
Donde hay verdad y cara es en el municipalismo; fuera, eso se convierte en intereses. Usted tiene un problema y es el alcalde el que se para a hablarle. No es Cospedal quien se para ni Barreda ni Zapatero ni Rajoy. A partir de ahí… La política tal y como está dibujada es la metáfora de Bobbio, cuando dijo aquello de que “en la aldea global la realidad se dibuja por arriba y se pierde por debajo”. Posiblemente una ciudad que tenga 120 concejales se puede gestionar perfectamente con 100, un pueblecito con 3.000 habitantes no necesita nueve concejales, pero recortar los concejales en esa tabla media que hay entre 20.000 y 75.000 habitantes es ningunear la calidad democrática y dificultar la gestión.
¿Es un convencido de las diputaciones o más bien cree que son éstas las que hay que reformar o eliminar?
Yo no soy muy de las diputaciones. Perdóneme que haga un poco de historia, las diputaciones nacen después de la desamortización de Mendizábal para reequilibrar los territorios de la provincia. ¿Quién se va a encargar de llevar el agua a Retuerta del Bullaque sino hay una diputación que se encarga de eso? Pero en la Transición eso se quedó en un sentido muerto, porque si se crean las comunidades autónomas, que además tienen sus delegados provinciales, una de las dos cosas sobra. También tengo la convicción de que las autonomías tal y como las conocemos, que es un federalismo mal dibujado, pueden desaparecer ahora en su estructura orgánica.
“HAY QUE CORREGIR EL SISTEMA DE ELECCIÓN EN LAS DIPUTACIONES”
Hombre las diputaciones son administraciones más opacas que las del Estado, los ayuntamientos o las comunidades autónomas. Y no se eligen directamente por los ciudadanos.
Efectivamente, el presidente y los diputados se escogen de manera indirecta, eran un poco como los sindicatos verticales del franquismo, esas cosas yo creo que hay que corregirlas. Ahora bien, dicho esto, y tampoco quiero quedar bien con Dios y con el diablo, el discurso quizá no sea si las diputaciones tienen que desaparecer, sino para qué sirven o cómo optimizarlas. Si ahora las mancomunidades y pedanías de pueblos pequeños van a ser dependientes de un organismo que es como un organismo grande que se llame diputación, quizá para eso también pueda valer, pero para eso también habría que cambiar el modelo de elección.
“A COSPEDAL LE DESBORDA SU PROPIA AMBICIÓN Y VA A SER SU FRACASO”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Es una mujer a la que su propia ambición le desborda. Y ese va a ser su propio fracaso, político y como presidenta.
José Bono. Estuvo en el sitio justo y en el momento adecuado.
José María Barreda. Fue una consecuencia de una memoria tan ególatra que era muy difícil alumbrar con luz propia.
Emiliano García-Page. Sin lugar a dudas, es el futuro de la verdad, porque viene de un pasado irreprochable y tiene el futuro por escribir.
“A TIRADO LE FALTA MÚSCULO INTELECTUAL”
Vicente Tirado. Le sobra volumen, y no me refiero al físico, y le falta músculo intelectual.
Leandro Esteban. Me parece que es una buena persona que se mete en los charcos y no sabe salir de ellos.
Carmen Casero. No dejará nunca de ser concejala de Tomelloso.
Marisa Soriano. Es una mujer que no tiene un compromiso de la realidad, tiene una identidad del papel y eso no es bueno para un político.
Marcial Marín. Yo creo que le sobre lengua y le faltan argumentos.
Marta García de la Calzada. No tengo una valoración sobre ella, no he fijado todavía al personaje.
Ignacio Echániz. Hubiéramos podido pasar sin él.
Arturo Romaní. Hace lo que puede, pero no sabe hacer más.
Jesús Labrador. Creo que es una persona arrastrada por las circunstancias, yo veo que va a paso cambiado de por donde de verdad le gustaría ir.
“VAQUERO ES EL SEGUNDO PERFECTO, QUE NUNCA BUSCA LA LUZ”
Jesús Fernández Vaquero. ¡Oh, Vaquero! Vaquero es el segundo perfecto, que nunca busca la luz.
Arturo García-Tizón. Que me perdone la maldad por la ironía: Nunca fuera un caballero de apellido tan bien servido.
Juan Ávila. Es buena gente, se le puede aplicar el verso de Machado, es un hombre bueno en el buen sentido de la palabra.
¿Eso es bueno en política?
En política no sé si es bueno, pero hace falta.
Benjamín Prieto. No tengo un dibujo claro.
Antonio Román. No puede ser más.
Ana Guarinos. Le vendría bien leer un par de libros.
Rosa Romero. El día que se mire al espejo y no se pida relaciones, podrá crecer.
Nemesio de Lara. Nadie vive más conforme con su camino que Nemesio.
Francisco Núñez. No le conozco, pero le he visto tres o cuatro declaraciones que no me parecen acertadas. Cuando para existir uno necesita nombrar al otro, es que uno no existe.
Carmen Bayod. Tampoco tengo un seguimiento…
Gonzalo Lago. Tampoco.
Pablo Bellido. Lo miramos con más cariño de lo que él cree que se merece.
Máximo Díaz-Cano. Ya se lo he dicho con el alcalde de Cuenca, pero… Creo que es el político mejor preparado y peor utilizado.
Carlos Cotillas. Tiene un principio estupendo y es que… ¿Sabe eso que dicen que uno es tres cosas: como se ve a sí mismo, como le ven los demás y como es en realidad? Él es como quieren que lo vean.
Santiago Lucas Torres. Es un pobre hombre.
Álvaro Gutiérrez. No tengo suficiente seguimiento para opinar.
Sergio Gutiérrez. El futuro lo escribe la juventud.
CONDE Y LOS VERSOS DE EL QUIJOTE: “LLAMÉ AL CIELO Y NO ME OYÓ”
Agustín Conde. Es la herencia de un pecado que él no cometió. Podía ser un líder, pero tenía un lastre tan grande, tenía una herencia con tantos pecados que él comulgó, pero no los había cometido. A Agustín Conde se le podrían leer los versos de El Quijote: “Llamé al cielo y no me oyó”.
Carmen Riolobos. Si lo que dice se lo cree, Castilla-La Mancha tiene un problema y ella también.
Alejandro Alonso. Es posiblemente el político con mayor conocimiento de la agricultura en Castilla-La Mancha y curiosamente ha sido el político que no ha hecho gala de ello.
Guadalupe Martín. Es humilde, no tiene capacidad para enseñar su valía.
José Miguel Camacho. Es un estratega (ponlo entre comillas) “de cojones”. Mide muy bien los tiempos y eso es una virtud.
Ángel Nicolás. Lo quiero.
Fernando Jerez. No tengo conocimiento.
“A GIL Y PEDROSA LES FALTA MALDAD Y LES SOBRA PULMÓN”
José Luis Gil. Le falta maldad y le sobra pulmón.
Carlos Pedrosa. Podría aplicarle lo mismo.
Juan Pinilla. Hace su papel.
Andrés Gómez Mora. He hablado con él en dos o tres ocasiones… Me gustaría saber lo que piensa cuando habla.
Luis Díaz Zarco. Se ha hecho a sí mismo.
Víctor Manuel Martín. Lo he tratado muy poco, pero creo que es un ejecutivo en el más estricto sentido de la palabra.
Ernesto Berdala. Se le puede aplicar lo mismo.