sábado, 23 de noviembre de 2024
"en torno a señora Cospedal se conjuró la tormenta perfecta" contra el aeropuerto de Ciudad Real 16/07/2012junio 13th, 2017

Page tendrá que quitar algunos juncos del cesto y poner otros, Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha con la ayuda de Zapatero y la intervención de CCM tuvo mucho que ver en eso, por no hablar del mayúsculo error de Barreda, que fue tratar de convertir en su éxito político el aeropuerto de Ciudad Real… Más o menos esa es la radiografía que el alcalde Valdepeñas hace de las razones que hicieron de CLM la estrella del cambio político el 22 de mayo de 2011. Ve a Cospedal y su esposo en el daño hecho a ese aeropuerto y dice que la cosa empezó con Bono, así que «que cada palo aguante su vela». Con tal sinceridad y contundencia se pronuncia Jesús Martín en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.

¿Qué le sugiere esta frase que dijo Emiliano García-Page en una entrevista con encastillalamancha.es?: “Tomé las riendas del PSOE con los mimbres que había, poco a poco iré cambiando el orden de las filas”.


Esa frase está dicha para ser entendida, no escuchada, y la comparto. Ha cogido el PSOE con los mimbres que había y en el camino tendrá que ir haciendo el cesto. Tendrá que quitar algunos juncos e incorporar otros nuevos.

No es fácil para el PSOE hacer oposición con la gente que antes estaba en el Gobierno.

No, no es nada fácil. Soy consciente, porque cuando aparece la cara que estaba ayer es un poco complicado hacer creer que aunque uno haga el ejercicio de contrición del Tenorio, dicen que un punto de contrición da al hombre la salvación, pues al hombre lo salva, pero a las circunstancias, no.

¿Las autonómicas de 2011 las perdió Barreda o las ganó Cospedal?

Ni las perdió Barreda ni las ganó Cospedal, Zapatero ayudó a Cospedal a ganarlas. Se dio la tormenta perfecta. Por ejemplo, Zapatero no le hizo ningún favor a Barreda interviniendo la CCM con una reunión en domingo del Consejo de Ministros, que no se reunía en domingo desde el franquismo. Es verdad que ayudó Cospedal… Yo era consejero general de la Caja y una caja del tamaño de la nuestra que le hacen desaparecer 2.500 millones en depósitos retirados de sus cuentas en 20 días, pues le finiquita.

¿Les “compensa” lo de Bankia?

No, porque un mal no puede llevar a otro, lo que pasa es que da un cierto coraje lo corta que es la memoria colectiva. Yo creo que Zapatero se equivocó, fue a por la pequeñita y a por una de las suyas, aunque en el camino perdiera un territorio y fastidiara a un presidente como Barreda. Y pensaba que con eso los grandes se iban a asustar. Y los grandes siguieron haciendo las sinvergonzonerías que nos han llevado a lo de Bankia.

Algunas de las peores inversiones de la Caja tenían que ver con los “grandes proyectos” de Barreda.

Mire, por ejemplo, una cosa que se ha hecho mal en Castilla-La Mancha… Lo he dicho en el foro interno y creo que es la primera vez que lo digo públicamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca debió capitalizar el aeropuerto de Ciudad Real, porque no era público, lo quiso hacer suyo, pero no era nuestro.

¿Fue una buena idea mal ejecutada o era una quimera imposible?

Era una inversión privada, entre otros de la Caja, que ponía dinero que ha perdido, porque uno se expone a ganar y a perder y cuando ya llegó el Gobierno interviniendo aquéllos 140 miles de aval, ahí ya la fastidiamos del todo. ¿Qué es lo que ocurrió con el aeropuerto? Que tardó 20 años en hacerse. ¿Usted cree que si el aeropuerto se hubiera acabado y hubiera funcionado cinco años antes, hubiera acabado dónde acabado? ¿A que no?

«QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA, EL AEROPUERTO NACE CON BONO Y LOS SUPUESTOS AMIGOS DE BARREDA YA LE DIGO YO QUE NO LO ERAN DE BONO»

Y si no hubiera tenido el favor de lo público a lo mejor ni siquiera hubiera empezado y la Caja no hubiera perdido dinero… También sabe que se criticó de ese proyecto que avanzaba tutelado por la Junta porque entre sus principales promotores había amigos personales de Barreda.

Bueno, aquí que cada palo aguante su vela. El aeropuerto no nace con Barreda, nace con Bono. Los supuestos amigos del presidente Barreda ya le digo yo no eran amigos de Bono y fueron los que le iniciaron. Otra cosa es que en el devenir Barreda quisiera capitalizar como un logro político un aeropuerto en nuestra comunidad. Ése fue el error, querer capitalizar ese logro nos hizo copartícipes de un proyecto en el que el Gobierno no tenía nada que ver, fue un error, ahí están los resultados.

«EN TORNO A LA SEÑORA COSPEDAL SE CONJURÓ LA TORMENTA PERFECTA» CONTRA EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL»

¿Qué falló?

Me dicen los que saben de esto que el tráfico de mercancías pesadas entre los países emergentes con las grandes firmas americanas necesitan una plataforma de transporte para cruzar el atlántico y el aeropuerto de Alemania que se utilizaba ya está overbooking y necesitan un sitio y Ciudad Real en eso estaba bordada, por eso se hizo la pista más grande. Pero hay que decir en esto que la actual presidenta ha ayudado bien poquito, porque cuando se estaba cerrando una operación hizo una pregunta en el Senado sobre si era verdad que se iba a instalar el ejército americano, sabiendo que no era cierto, pero ya generó más incertidumbre. Y luego, la señora presidenta de la Comunidad de Madrid, del PP, tenía el aeropuerto Madrid Sur, del que uno de los gestores o accionistas es el actual marido de la presidenta de Castilla-La Mancha. La presidenta, a medida que frenaba éste hacía crecer el otro, después ni para ti ni para mí, pero hay que tener en cuenta la tormenta perfecta que se conjuró en torno a la señora Cospedal.

“O LAS CAJAS DE CLM SE JUNTAN O LAS VAN A ECHAR”

Parece que puede haber en puertas una fusión de las dos grandes cajas rurales de la región. ¿Cómo ve la operación?

Le voy a poner una metáfora. Cuenta el biógrafo de Alfonso XIII que cuando llegó a Atocha después de aquellas elecciones donde se proclamó la República, el director de la estación le dijo: “Majestad, se va”. Y el rey contestó: “No, me echáis”. Pues o se juntan o van a venir y les van a echar, está claro que por donde va el sector financiero en los grandes países van a quedar 8 o 10 entidades bancarias de referencia y las pequeñas van a desaparecer.

(Visited 13 times, 1 visits today)