sábado, 19 de octubre de 2024
Ya se lo han comunicado a los sindicatos 13/07/2012junio 13th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cifra en 537 el número de interinos que tendrán que dejar su puesto de trabajo durante este verano en los hospitales de la región, de los que 111 son médicos y el resto, 426, es personal de enfermería, celadores y empleados de la administración hospitalaria.

Este ajuste de personal ha sido comunicado por los responsables del Sescam a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, que se han opuesto a la medida, aunque el Gobierno regional lo llevará a cabo a partir de la semana que viene.


El número de médicos que finalmente serán cesados es menor a la cifra que se ha venido barajando, entre 150 y 200, según los cálculos que ha estado haciendo en las últimas semanas el Sindicato Médico (CESM).

En este sentido, el director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que han tenido en cuenta los planteamientos hechos por los representantes sindicales durante «el proceso de diálogo y negociación» que han llevado a cabo.

Así, ha concretado que la reestructuración del personal sanitario no se ha hecho de forma lineal para todos los hospitales, sino que se han estudiado las plantillas de cada uno y se han adaptado a las necesidades de cada centro y «donde se ha visto que el personal era inferior a las necesidades, no se ha tocado».

Aunque Carretero ha rechazado que se pueda distinguir entre hospitales más afectados y menos afectados, en el caso de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el Sescam ha sido «sensible» a la preocupación expresada por el Sindicato Médico por el más de medio centenar de médicos que en principio tenían que cesar en el centro alcazareño.

El gerente del Sescam ha manifestado al respecto que han sido sensibles por mantener el tipo y la estructura del hospital de Alcázar, que se creó para atender a una población de 230.000 habitantes, pero que, con la apertura de los nuevos hospitales en la zona «disminuyó muchísimo su población y necesitaba de menor plantilla».

Pero, a su vez, en este hospital, que tiene «muy buenos profesionales que quieren ofrecer el mejor servicio, hemos apostado porque también pueda dar servicio, en alguna actividad, en Tomelloso, siempre y cuando haya acuerdo con éste centro», que es uno de los que tendrán gestión público-privada.

La medida empezará a aplicarse a partir de la semana que viene y concluirá el 1 de octubre, siempre adaptándola a las necesidades de cada centro y a los problemas que puedan surgir en verano y se adaptará a cada circunstancia, sin descartar tampoco contrataciones necesarias y puntuales después de octubre en caso necesario.

Carretero ha insistido en que espera poder contar con los profesionales sanitarios cuando la situación económica cambie, de quienes ha elogiado su profesionalidad.

En este cupo de personal de 537 trabajadores no está incluido el personal de mantenimiento, cocina y lavandería de los hospitales de la comunidad.

Así, Carretero ha indicado que está pendiente un estudio pormenorizado de cada hospital para estas categorías profesionales y, por lo tanto, no puede augurar si habrá «excedentes» de personal o no hasta que no se analice cada caso, aunque el Sescam, en principio, «no está predispuesto» a que haya excedentes de plantilla.

Carretero ha pedido a los pacientes que estén tranquilos porque cada ajuste de plantilla se ha tomado de forma específica para la cartera de servicios que tiene cada hospital, preservando siempre la estructura necesaria en aras de la calidad asistencial, ha insistido.

Preguntado por si estas medidas de ajuste podrían agravar la situación que ya se viven en los Servicios de Urgencias algunos centros hospitalarios como ocurrió la semana pasada en el Virgen de la Salud de Toledo, Carretero ha dicho que ambos asuntos no están relacionados.

Lo que ha ocurrido en Toledo -ha señalado Carretero- no difiere de lo que ocurre cada verano en Toledo y en todos los hospitales de España, ya que los servicios de urgencias pueden tener «picos» en la presión asistencial y cuando esto ocurre el hospital toma decisiones para atenderlos, bien mediante recursos asistenciales o mediante agilización de altas.

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