El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado el derribo, por parte del Consistorio, de un edificio protegido frente al Palacio del Infantado, sin cumplir la Ley de Patrimonio Histórico ni tener autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Así lo ha manifestado hoy frente al edificio derribado la portavoz del PSOE en Guadalajara, Magdalena Valerio, que ha desvelado que el Gobierno regional ha solicitado el expediente del derribo que podría suponer una sanción de 150.000 euros para el Consistorio.
Para la portavoz socialista «es un escándalo» que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, no vele por el patrimonio histórico de la ciudad y deje el casco histórico «repleto de solares vacíos donde antes había edificios que debían ser protegidos».
Valerio ha informado de que la Consejería de Cultura de la Junta envió dos escritos al Ayuntamiento en los que ordenaba la paralización del derribo del edificio, a los que «Román hizo oídos sordos» por lo que «ha cometido otro atentado contra el patrimonio de la ciudad y su casco histórico».
El edificio derribado, que se levantaba en el número 5 de la Plaza de los Caídos, según el PSOE tenía protección ambiental por estar en el entorno del Palacio del Infantado que extiende su protección de Monumento Nacional a todas las fachadas circundantes.
La portavoz socialista ha lamentado este derribo y ha solicitado al alcalde que revise el catálogo de edificios protegidos y ponga en marcha un Área de Rehabilitación Integral para mejorar la imagen del casco histórico.