domingo, 24 de noviembre de 2024
Han de regar con la "suciedad del Tajo" 14/07/2012junio 13th, 2017

«Van a ser obligados por el Ministerio de Medio Ambiente a regar con agua del río Tajo que se bombeará desde el arroyo de las Parras, por lo que se les niega el agua del río Alberche a los agricultores y ganaderos cuando las reservas de Madrid son más que suficientes».


De ahí que la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera hayan convocado una manifestación que ha sido secundada por numerosos agricultores y ganaderos de la zona. Se calcula que había cerca de 2.000 personas.

«Fue lo mismo que sucedió en 2006, los problemas de bombeo y contaminación de tierras y acuíferos que supuso, hasta el punto de que muchos agricultores de la vega se negaron a regar sus campos con las sucias aguas del Tajo. Y una vez más son vulnerados los derechos de esta tierra al agua de sus ríos en beneficio de otros. Y lamentablemente puede ser un antecedente para que no se vuelva a utilizar el agua limpia del Alberche, mucho mejor para los cultivos y menos contaminante».

Y la solidaridad con los agricultores se está viendo por las calles de Talavera.

No han faltado los fundadores de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez-Cabeza.

Entre los presentes también se encontraban el alcalde de la ciudad de la cerámica, el «popular» Gonzalo Lago; además de ocho de sus concejales; José Gutiérrez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera; la senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos; el senador del PSOE José Miguel Camacho; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos; el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y los diputados regionales socialistas Milagros Tolón, Raquel Vetas y José Luis González, entre otros.

«ESTA MANIFESTACIÓN NO ESTÁ CONVOCADA EN CONTRA DE NADIE, SINO A FAVOR DEL AGUA DEL ALBERCHE»

La Comunidad General de Regantes del Canal Bajo del Alberche ha leído el siguiente comunicado:

«Estimados comuneros, regantes y ciudadanos de Talavera y comarca:

En primer lugar agradeceros vuestra asistencia para defender el agua del Alberche para nuestros regantes y para la comarca de Talavera.

También deciros que esta manifestación no está convocada en contra de nadie, sino a favor del agua del Alberche para nuestra zona, y por ende, a favor de nuestra comarca. Se puede definir como una manifestación por una causa justa, a favor del bien de todos los ciudadanos de las tierras de Talavera.

Hablando del agua, como bien sabéis el año hidrológico ha sido seco y los embalses no han podido recoger toda el agua que se preveía. Este problema de sequía se ha tratado de enmendar poniendo en marcha la elevación de agua del Tajo a través del Arroyo de las Parras hasta el Canal Bajo del Alberche.

Todos sabemos que el agua del Alberche es de mejor calidad, es el agua que pedimos para regar y es el que se defiende en esta manifestación. Esta agua nos pertenece no solo por la concesión que posee esta Comunidad, sino la que ha adquirido durante muchos años por derechos históricos.

No estamos dispuestos a que nos suministren agua del río Tajo, cuando se nos puede suministrar agua del río Alberche, amparándose en un decreto de sequía. Y como consecuencia de esto, tener los problemas agrícolas y de elevación que están sucediendo durante estos días, más los costes que ello genera.

También es objetivo de esta manifestación poner en valor los regadíos de nuestra zona que tanta vida han dado a Talavera y su comarca, pues solo basta con subrayar este dato: Talavera tenía 18.000 habitantes antes de la puesta en riego de la Zona Regable y debido a esto se ha desarrollado hasta lo que vemos en la actualidad.

Son estos los motivos que nos llevan a pedir también la modernización de nuestros regadíos. Que son obsoletos y se deben cambiar por otros de última generación que nos permitan ahorrar agua y desarrollar una agricultura puntera en nuestra comarca.

No solo se ahorraría agua, sino que se instalarían en nuestra zona nuevas empresas agroindustriales y cooperativas agrícolas. También vendrían nuevas empresas de riego, maquinaria, fertilizantes, semillas, productos fitosanitarios, talleres de mantenimiento, etc. Además de los servicios que se generarían alrededor de estas empresas o el crecimiento de los ya existentes que no se puede cuantificar con los empleos anexos de éstas. En definitiva, traería un crecimiento económico y un descenso de paro que en la actualidad está asolando nuestra zona.

Por esto, os pedimos desde la Comunidad de Regantes que nos apoyéis cuando demandamos el agua del Alberche para nuestra zona y la modernización de nuestros regadíos, con la finalidad de que Talavera y su comarca tengan un mayor crecimiento económico que beneficiará a todos sus habitantes.

Muchas gracias por estar aquí con nosotros y despedirme diciendo:

¡QUEREMOS AGUA DEL ALBERCHE!

¡QUEREMOS MODERNIZAR NUESTROS REGADÍOS!

¡Y QUEREMOS UNA GRAN COMARCA PARA TALAVERA!».

«HUBO UN TIEMPO EN EL QUE UNA CIUDAD, TALAVERA, CRECIÓ Y SE HIZO GRANDE EN SU VEGA»

Mientras, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche leían las siguientes palabras:

«Hubo un tiempo en el que a Talavera de la Reina y sus tierras llegaban dos ríos. Uno, el Tajo, de arenas de oro, con el brillo aún esmeralda de las serranías de Guadalajara. Otro, el Alberche, el río de agua verde y fina, agua parida por el granito del espinazo de esta Castilla serena, solidaria y que de tanto dar, un día se quedó sin nada. Hubo un tiempo en el que una ciudad, Talavera de la Reina, creció y se hizo grande en su vega. Los viajeros, desde Roma hasta los románticos, cantaban y alababan sus tierras fértiles, la riqueza de su vega, el vado por el que los ganados transitaban de norte a sur en esta España que poco a poco se fue haciendo a lomos de su paisaje y de sus gentes, de los caminos milenarios, de los ríos que comunican y van haciendo sus pueblos, pues los ríos son arterias de vida, de cultura; y su agua es la sangre nutricia que riega el desarrollo de los pueblos.

Hubo un tiempo en que se decidió que los ríos que un día bajaban y lamían las tierras de Talavera, estaban de más. Y se decidió que su agua rendiría más en otros lugares. Y se decidió trasvasar el Tajo al Levante. Y, después, por si fuera poco, el Alberche a Madrid. Decidieron por nosotros, impusieron una realidad injusta, y ahora tenemos el resultado: el Tajo muerto y el Alberche seco, con los regantes de Talavera de la Reina, de Alberche, de Talaverilla, de Calera y Chozas, obligados a regar con las aguas residuales que desde la capital vienen por el Tajo. A regar cuando pueden, porque el Tajo no tiene agua, es un esqueleto, una línea azul ya sólo en los mapas, y que muere al llegar a Talavera de la Reina. Y todo porque hubo un tiempo en que alguien decidió que éramos ciudadanos de segunda clase, que nuestro desarrollo, que nuestros derechos estaban supeditados al de otras regiones, al de otros ciudadanos.

El Tajo no existe desde 1979. El Alberche fue secuestrado definitivamente en 2005, ¡¡hace 4 días!!. Porque no es que no haya agua, sino que se va a otros sitios. Hoy hay agua en los embalses del Alberche, y agua en el alto Tajo. Pero no en el Tajo y en el Alberche a su paso por Talavera de la Reina.

Hemos aguantado muchos años. Quizá demasiados. Mientras aquí el agua se convertía en arma arrojadiza entre los partidos, en otros lugares de nuestro país se mantenían unidos y dotaban de medios a las instituciones y grupos de presión que defendían sus intereses económicos. Sin embargo aquí no. Talavera y su Tierra se han convertido en la gran perdedora de la política hidrológica nacional. Pero el tiempo de los silencios cómplices se ha acabado. Las Administraciones deben dar solución al problema de Talavera de la Reina, y esa solución ha de ser devolviendo a su cauce natural nuestros dos ríos, el Tajo y el Alberche.

Estamos en un momento crítico. Lo que no consigamos en los próximos meses, no lo lograremos en muchos años. Es el momento de que todos se retraten, de que todos nos retratemos, y sepamos quién defiende y pelea por Talavera de la Reina y sus pueblos. Esta tierra no merece la humillación de contemplar el expolio de nuestros ríos, de llevarse el único recurso que nos queda, el recurso básico que dinamizaría al resto de los sectores desde el desarrollo de la actividad agropecuaria y el impulso de la industria agroalimentaria. Hemos sido solidarios durante treinta años y, es cierto, el agua es de todos, pero nuestra también.

Desde la Plataforma lucharemos sin descanso para que los regantes tengan agua del Alberche. Es nuestro derecho. Desde la Plataforma lucharemos para que vuelvan el Tajo y el Alberche, nuestros ríos. Es nuestro deber. Que no le quepa duda a nadie. Porque estamos convencidos de que Talavera de la Reina necesita a sus ríos, como nuestros cuerpos necesitan la sangre que los da vida. Sin sus ríos, Talavera de la Reina ha perdido su espíritu de ciudad que latía al compás de las crecidas de invierno y de los estíos de verano. Hemos perdido ese latido profundo de nuestras grandes arterias, y con él hemos perdido la fuerza como ciudad. El secuestro del Tajo y del Alberche, es en gran medida una enorme metáfora sobre el abandono a que se ha sometido a esta ciudad durante muchos años; a la enorme poda que sufrió nuestro desarrollo social y económico. El Tajo y el Alberche son nuestro espejo: basta mirarnos en ellos para contemplar el estado de Talavera y su tierra.

Hubo un tiempo en el que por Talavera de la Reina pasaban dos grandes ríos, el Tajo y el Alberche. Y ha llegado el tiempo del regreso. Van a volver, y con ellos volverá el pulso a Talavera de la Reina. Estamos peleando y trabajando y vamos a conseguirlo. El único secreto es la unidad. Juntos lo conseguiremos. La Plataforma es la unión de las voluntades por recuperar algo que nos pertenece. Y no vamos a parar hasta lograrlo. Tenedlo siempre presente.

Quizá, dentro de algún tiempo, sentados junto a las orillas del Alberche y del Tajo, contemos la historia increíble y peregrina de cuando a nuestros ríos nos los metieron por tubos, montaña arriba, y se los llevaron a otras tierras lejanas. Entonces recordaremos estos tiempos, a los que pelearon y a los que callaron y traicionaron. Habrá quien no se crea esa historia, por descabellada y siniestra, historia de ríos secuestrados, de tierras condenadas al subdesarrollo, de injusticias propias de libros de caballerías. Entonces, más viejos, miraremos al Tajo, al Alberche, y sus aguas nos dirán que aquella lucha fue verdad, que nuestra lucha no fue un sueño, simplemente porque su propia existencia será el fruto de esta lucha. Lo vamos a conseguir. Lo estamos consiguiendo.

VIVAN EL TAJO Y EL ALBERCHE VIVOS

VIVA TALAVERA Y SU TIERRA».

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS Y EN ESTE ENLACE PARA ESCUCHAR LA LECTURA DEL MANIFIESTO ( http://www.goear.com/listen/9783c50/manifiesto-plataforma-rios-talavera )

(Visited 44 times, 1 visits today)