El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, sostiene que para salir de la crisis la región necesita empresarios que apuesten por ella y prescindir de dirigentes empresariales como Ángel Nicolás, que intenta que «los demás parezcamos imbéciles, y no lo somos».
Gil, en una entrevista con la Agencia Efe, responde así al planteamiento reiterado por el presidente de la Confederación de Empresarios de la región de que de la crisis sólo se puede salir trabajando más y ganando menos».
«De esta crisis se sale cambiando a los presidentes empresariales de entrada cuando dicen esas cosas, porque desconocen lo que pasa en Castilla-La Mancha y, además, -iba a decir un taco y me voy a reprimir-, este tipo de declaraciones son poco gratificantes y trata de que los demás parezcamos imbéciles, y no lo somos», rebate el dirigente sindical.
A su juicio, no se trata de renunciar a los derechos conseguidos por el trabajo de tantos años y tanta gente, sino de que se realice la inversión adecuada y «de que haya empresarios que quieran tener empresas con presente y con futuro y que hagan apuestas a medio y largo plazo y no empresarios que se compran el Mercedes al día siguiente de poner la empresa».
«Necesitamos empresarios comprometidos con la región, con su empresa, que apuesten a medio y largo plazo, con trabajadores bien cualificados», insiste Gil, quien recuerda que los empleados españoles tienen «la jornada laboral media más alta de Europa» y son «tan eficientes como en cualquier país del entorno».
La crítica de Gil a Nicolás va más allá y alcanza a su relación con el Gobierno anterior y con el actual, pues, a su juicio, el presidente de Cecam ha sido «tremendamente complaciente» con ambos, algo que «igual debería preocupar» a la actual presidenta, María Dolores de Cospedal.
«Gobierne quien gobierne le da igual, siempre le canta la misma canción, y no sé si eso es muy coherente», añade el responsable de CC.OO., quien incide en que, además, Nicolás aplaude medidas cuando a su gente «no le va nada bien».
«Hay muchas empresas que han cerrado y otras que van a cerrar por la política económica del Gobierno regional y no he escuchado al presidente de Cecam hacer ningún comentario o ninguna propuesta para que el Gobierno regional cambie», argumenta.
Otro dirigente que, en opinión de Gil, no merece Castilla-La Mancha es el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, pues no conoce ningún político «que haya sido tan desafortunado y tan ofensivo».
«La política no merece personajes como éste», sentencia el secretario general de CC.OO., para quien Echániz ha batido un récord «al faltar al respeto a tantos colectivos en tan poco tiempo», por lo que le recomienda que se dedique «a otra cosa en la que tenga poca relación con la gente».