El sector del comercio de Castilla-La Mancha ha advertido de que la subida del IVA y la liberalización de los horarios comerciales son la «puntilla» que provocará el cierre de numerosas empresas en los próximos meses.
Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación Regional de Comercio, Pedro Evangelio, responsable de una organización que, con 12.000 empresas, representa entre el 35 y 40 por ciento de los negocios de Castilla-La Mancha.
Evangelio estima que, según los sondeos realizados dentro del sector, los comercios en Castilla-La Mancha absorberán la subida del IVA para que ésta no repercuta en el consumidor.
Dicha subida, sin embargo, sí repercutirá en una reducción de los márgenes de beneficio de los comercios de la región.
Evangelio ha advertido de que el incremento del impuesto provocará la desaparición de numerosas empresas.
«Si lo absorbemos, seguramente desaparecerán comercios porque no lo podrán superar», ha augurado el representante del sector de la región, quien ha precisado que los mayores efectos y el «cierre importante de comercios» se producirá a finales de 2012 y principios de 2013.
El representante de los comercios castellano-manchegos ha asegurado que «entre la subida del IVA, los recortes en la nómina de Navidad y la liberalización de horarios comerciales» se está dando «la puntilla» al sector comercial de la región.
Evangelio ha recordado que la mayoría de empresas son Pymes formadas por trabajadores autónomos y pocos trabajadores contratados.
Ha apuntado que los sectores que se encuentran en estado «crítico» son los de muebles, restauración, artículos de regalos y vehículos, seguidos del sector del calzado y el textil.
Ha reclamado tanto un Plan Nacional como un Plan Estratégico de Comercio en Castilla-La Mancha para «el sustento del comercio existente» ya que «desarrollar el comercio va a ser muy difícil con la que está cayendo».