Casi un centenar de personas se ha vuelto a concentrar hoy en la plaza de Zocodover de Toledo para protestar por un nuevo recorte de 200 millones de euros a la Ley de Dependencia, que dejará la aportación del Estado en la mitad de lo que había en 2011.
Según ha informado durante la protesta el presidente de la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocaña, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la supresión de otros 200 millones y lo ha hecho de forma «cobarde» porque de este nuevo recorte no informó previamente a las comunidades en el Consejo Interterritorial de la Dependencia.
En este sentido, Gómez Ocaña ha explicado que si en 2011 Castilla-La Mancha recibió del Estado 67 millones para la dependencia, con la última decisión adoptada en el Consejo de Ministros del viernes, la aportación del Estado se quedará en casi la mitad, pues calculan que a Castilla-La Mancha le corresponderán entre quince y veinte millones menos, lo que hay que sumar a otros diecisiete que ya se recortaron con anterioridad.
El presidente de la citada plataforma, que ha criticado al gobierno por no tener «alma», ya que «roban» a quienes más lo necesitan, ha vuelto a insistir en que lo que está haciendo el Gobierno es derogar la ley de forma «cobarde» y «encubierta», por no dar la cara y explicar a los afectados y a la ciudadanía lo que están haciendo con las ayudas a quienes más lo necesitan.
Los responsables de la Plataforma regional han pedido también la dimisión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, al que han remitido, sin éxito, una quincena de cartas para que les explique como quedarán las ayudas.
La Plataforma regional ha anunciado que desde la coordinadora nacional están preparando movilizaciones y otras protestas como manifestaciones, encierros o las que «nos obliguen» a hacer.