La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet) ha pedido un «despido digno» para los trabajadores afectados por el cierre de Teletech, un total de 1.500 de los cuales más de 500 pertenecen a la empresa ubicada en el Polígono de Toledo.
Tal y como asegura la asociación en nota de prensa, «el cierre resulta arbitrario, pues la propia documentación de la matriz considera viable el negocio en España, ya que hace referencia expresa al deseo de renovar los convenios colectivos existentes y mantener los centros de trabajo, que considera adecuados y ajustados a la actividad».
«Siendo los despidos una realidad, los trabajadores tienen todo el derecho y merecen todo el apoyo para defender un despido digno», lo que se traduce en un reconocimiento por parte de la empresa de la improcedencia de todos los despidos llevados a cabo, aceptando así el derecho de los trabajadores al abono inmediato de una indemnización de entre 33 y 45 días por año trabajado, «los cuales deben y pueden ser asumidos por Teletech o en su defecto por los clientes en aquellos centros donde la actividad estuviera dedicada a los mismos de forma exclusiva, como es el caso de Vodafone para los trabajadores del centro de Toledo, criterio recogido por la jurisprudencia en la jurisdicción laboral».
Andet considera que no es justificable ni aceptable aminorar las indemnizaciones a los trabajadores y trasladar las mismas al cobro al Fondo de Garantía de Depósitos a una fecha indeterminada y sujeta a cambios legislativos por parte del Gobierno, y es que «tras la publicación en el B.O.E. del Real Decreto 20/2012, el Fogasa calculará los máximos en función del doble del Salario Mínimo Interprofesional, que hasta ahora calculaba sobre el triple de éste».
Por este motivo, la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador espera que la empresa no pretenda cerrar la actividad sin dar explicaciones ni que pretenda eludir su responsabilidad para evitar el reconocimiento de la improcedencia de todos los el despidos.