Ecologistas en Acción ha denunciado una violación de los protocolos antisísmicos en la central nuclear de Trillo al colocar unas cargas de mucho peso sobre el reactor sin ningún tipo de anclaje sísmico. Así lo ha explicado a Efe el portavoz para asuntos nucleares de la organización, Paco Castejón, quien ha explicado que, si se hubiera producido un terremoto, habría originado grandes daños en el reactor causando un accidente severo.
Según Castejón, el suceso ocurrió el pasado 29 de junio y fue calificado por el Consejo de Seguridad Nuclear como Nivel 0.
Por ello, ha planteado que, «aunque dieron orden de retirar esas cargas, no deja de ser sorprendente que se viole un protocolo de seguridad y no aumente el riesgo», ha dicho.
Por este motivo, Castejón ha puesto en cuestión los resultados de las pruebas de estrés frente a terremotos, ya que «se violan los protocolos» y ha asegurado que las inspecciones «son la única forma de garantizar que los resultados de las pruebas de estrés son reales».
En este sentido, se ha felicitado por la solicitud realizada por el grupo de expertos europeos encargado de visitar las instalaciones nucleares tras las pruebas de estrés que ha reclamado inspeccionar Trillo y Garoña (Burgos) después de que el Consejo de Seguridad Nuclear las dejara fuera de la ronda de visitas.
Según la organización ecologista, la primera debe ser inspeccionada porque es la única central española de tecnología alemana y es diferente al resto y la segunda por la posibilidad sobre la ampliación de su funcionamiento hasta 2019.
Por último, Ecologistas en Acción ha anunciado para el martes 17 de julio una protesta, «sobre las 9:00», en la puerta de la central nuclear de Trillo para pedir su cierre.