Los 650 trabajadores de Teletech, la multinacional americana que presta el servicio de atención al cliente de Vodafone, han pasado la noche encerrados en las instalaciones de la empresa para protestar por el cierre de la planta toledana, junto a otras tres en el país, dejando en la calle a 1.500 personas. El encierro de la plantilla se inició en la tarde de ayer después de que los trabajadores plantaran cara a los responsables de la empresa que acudieron para entregarles por escrito las cartas de despido.
Pero, ante la indignación de los empleados por la pérdida de sus puestos de trabajo, los directivos de la multinacional tuvieron que abandonar la sede de Teletech y comunicó a los responsables sindicales que enviaría los despidos por burofax.
Para hoy está prevista una reunión de mediación en la Delegación de Trabajo de la Junta previa a la huelga que se hará el día 24 en lugar de para tres jornadas como se había anunciado al principio.
Por su parte, Teletech ha enviado un comunicado en el que ha informado de que ya han comenzado las reuniones con los representantes de los comités de empresa para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) y ha avanzado que la próxima reunión se celebrará el jueves 19 de julio.
La empresa ha asegurado que su intención es conseguir «las mejores condiciones» con todas las partes en el «proceso de cierre» motivado por «la situación actual de la compañía» y ha insistido en su decisión de cesar su actividad en el mercado español ante la falta de contratos.
Teletech tiene previsto cerrar todos los centros de trabajo que tiene en España (Toledo, Valencia, Madrid y Barcelona), con una plantilla global superior a los 1.500 empleados y, según los sindicatos, trasladar los centros de trabajo a otro país con menos costes laborales.
EL COMITÉ DE EMPRESA INTENTARÁ ENTREGAR UNA CARTA A COSPEDAL
Por otro lado, el Comité de Empresa de Teletech intentará entregar una carta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para pedirle una reunión, ya que la Consejería de Empleo y Economía no ha respondido a sus solicitudes de encontrarse con la responsable del área, Carmen Casero, según ha informado en un comunicado el secretario general de UGT en Teletech Toledo, David Ruiz.
El Comité de Empresa desea mantener una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, a la que han pedido reiteradamente que les ayude a negociar con la compañía para que mantenga los empleos.
Por su parte, María Dolores de Cospedal afirmó ayer que cuando llegó al Gobierno la empresa estaba a punto de cerrar y las gestiones que hizo su ejecutivo lograron que mantuviera su actividad un año más.
La presidenta aseguró que el Gobierno va a apoyar a los trabajadores en todo lo que pueda, pero que el hecho de que la empresa anuncie ahora que quiere terminar con su actividad en Toledo y el resto del país es cuestión de la empresa y los sindicatos, ya que su Ejecutivo «ha hecho todo lo que podía hacer desde el momento en que llegó».
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER MÁS FOTOS DEL ENCIERRO EN TELETECH