«Hay algo que no soporto, que me repugna, que no me trago, oír a su señoría dar lecciones, los mismos que han destrozado todo vienen a decirnos lo que tenemos que hacer. No se lo tolero, no se lo aguanto».
Estaba cabreado y lo demostró en la tribuna. El autor de las frases que han leído no es otro que Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y se dirigía a José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y quien fuera durante varios años consejero con Barreda, quien previamente les había echado en cara que desde el Gobierno regional no sólo no se combate el paro, sino que éste aumenta por las políticas de recorte.
Esteban les dijo a los miembros de la dirección del Grupo Socialista que les mirara a la cara cuando estaba hablando, «les cuesta levantar la cara, les da vergüenza y mirar aquí». Y siguió: «Ustedes tienen poco cuajo, personajes que han destrozado la vida de este país hoy son los agitadores que mueven la calle. Se les ve realmente satisfechos y orondos en sus escaños viendo cómo arde una calle que ustedes han incendiado».
«GOBIERNOS PUSILÁNIMES Y DILAPIDADORES DURANTE TANTOS AÑOS»
Se debatía, por cierto, la Proposición de Ley de acompañamiento de las medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de la región. Y se aprobó con los votos de los 25 diputados del PP.
El consejero le dijo a Guijarro que había formado parte de Gobiernos «pusilánimes y dilapidadores durante tantos años. Lo tendrán que pagar en el juicio de la historia, porque si hay fotos que exhibía con tanto deleite (en su primera intervención, Guijarro mostró dos periódicos nacionales con fotografías de las concentraciones en las calles españolas) se debe a lo que hicieron tanto Zapatero en España como Barreda en Castilla-La Mancha».
E insistió en que lo que mueve a su Gobierno es «ganar el futuro, no estamos tomando medidas para ganar las elecciones, sino para resolver el futuro, cueste lo que cueste. Pero ustedes se sitúan en la trinchera, en la algarada, en el radicalismo… Les viene bien provocar tensión. Bien se ve que hacen mucho porque esa tensión no baje, aunque sea a costa de la paz y el bienestar de los ciudadanos. Es bochornoso».