lunes, 25 de noviembre de 2024
17/07/2012junio 13th, 2017

«Llegar hasta aquí ya es lo máximo, pero ya que se ha llegado, a ver si accedemos a la final, y ya puestos, a por el oro». Quien habla así es el jugador de balonmano Jorge Maqueda, de Quero (Toledo), internacional, que ha sido seleccionado para formar parte del combinado nacional que va a luchar por los metales en los Juegos Olímpicos de Londres.

Jorge Maqueda recuerda cómo empezó a soñar con los Juegos Olímpicos, como tantos otros deportistas: «Apenas tenía 10 años, veía por los Juegos por la tele. No me lo podía ni imaginar. Era un sueño que ni por asomo… Aunque desde chiquitito pensaba que estaría bien…», recuerda.


Maqueda «elige» a los que considera potenciales rivales de España: «Los que hicieron podio en los últimos Europeo y Mundial, potencias como Dinamarca, Croacia y Francia».

Si llega algún metal, si se refrenda algún éxito, el quereño más famoso se acordaría de sus padres, primeramente, aunque también tiene palabras de agradecimiento y reconocimiento para los vecinos de su pueblo, Quero, porque hay que ver las que monta el internacional cada vez que tiene una cita más allá de los Pirineos, sobre todo.

Pero primeramente están sus padres, no en balde ocupan un lugar preferente en el origen biológico y deportivo del jugador, y es que el chaval tuvo que emigrar muy joven a Barcelona a hacerse un hombre y un nombre en el oficio del balonmano.

¿Sus objetivos? Los tiene muy claros: «Jugar lo máximo posible, aportarlo todo, llegar a la final».

Los rivales de España en los Juegos son Croacia, Hungría, Serbia, Dinamarca y Corea del Sur.

Jorge Maqueda Peño nació el 6 de febrero de 1988. Juega en la posición de lateral derecho. La próxima temporada jugará en el Nantes francés por primera vez. Empezó en el balonmano base de Villafranca de los Caballeros.

Fue internacional con la seleccion de balonmano de españa en categorías juveniles sub-19 y sub-21 disputando varios mundiales y europeos internacionales.

Con la Selección absoluta fue convocado para su primer gran evento en el Campeonato del Mundo de 2011, con el resultado de una medalla de bronce. Ha disputado varios partidos preparatorios y clasificatorios para el Europeo y Mundial y partidos amistosos.

Su segunda gran cita se desarrolló en el pasado Campeonato de Europa de Serbia, con gran aportación de minutos y varios goles decisivos para la selección.

(Visited 35 times, 1 visits today)