El PSOE de Talavera presentará, en el Pleno del próximo jueves, una moción a favor de la participación y el debate en los asuntos públicos de Talavera. La moción exige al alcalde que celebre el debate sobre el estado del municipio como exige el reglamento del Pleno, que dispone que dicho debate debe celebrarse en los seis primeros meses del año. Para el portavoz socialista, «Lago nos saca de la ley porque no quiere debatir sobre cómo está Talavera y no quiere escuchar a la calle, mientras que el Grupo Socialista quiere ser la voz de la calle en ese debate». La moción pide también la elaboración de presupuestos participativos «donde se pueda escuchar la opinión de los talaveranos y de todos los colectivos ciudadanos», ha recalcado.
Así, Gutiérrez ha manifestado que mientras Lago se esconde, “nosotros queremos hablar del trabajo que prometió a los desempleados, queremos saber qué opina del desmantelamiento de la educación en Talavera y que se esté echando profesores a la calle mientras se hace negocio con centros privados, qué opina de la brutal subida del IVA, del catastrazo, de la reducción de las prestaciones por desempleo, del repago de los medicamentos y de la reforma laboral”.
Gutiérrez ha recordado que para que Talavera salga de la Ley de Grandes Ciudades, primeramente han de aprobarlo las Cortes de Castilla la Mancha. Por ello, el concejal de Hacienda ha declarado que la tramitación del Presupuesto municipal se realizaría conforme a la citada Ley.
Por ello, el presupuesto, «que todavía no se ha aprobado ni se sabe cuándo se va a aprobar, debe contar con la participación del Consejo Ciudadano y de toda la sociedad civil de Talavera: sindicatos, empresarios, asociaciones de vecinos, culturales, consejo local de la juventud, de todos aquellos que puedan aportar ideas e informes a unos presupuestos participativos como deben ser los de Talavera», ha proclamado Gutiérrez.
Por último, Gutiérrez ha señalado que un mes después de la salida de Talavera de la Ley de Grandes Ciudades, «el equipo de gobierno de Lago aún no ha aclarado lo que cuesta, ofreciendo cifras contradictorias, mientras que como ejemplo, en el ayuntamiento de Toledo los gastos se valoran en 23.000 euros, lo que se compensa con los ingresos por ser gran ciudad».
En este sentido, Gutiérrez ha afirmado que «ya Lago despilfarró hace un año 30.000 euros en una auditoria, de la que nada se sabe, con los que Talavera podía seguir siendo gran ciudad”.
En otro orden de cosas, ha declarado que «a los talaveranos les gustaría saber qué opina Lago del trasvase de 114 hectómetros cúbicos a Levante, de los que el 75 por 100 van para regadío, mucho más de lo que consumen los regantes del Alberche, que ronda los 70 hectómetros», ha recalcado.
«Lago está escondido y no dice nada por no molestar a sus jefes», ha agregado Gutiérrez. «El PP recorta en todos los sitios, menos en el trasvase Tajo-Segura y todavía estamos esperando a que desautorice al director general del agua con sus declaraciones sobre la construcción de un trasvase desde el Tajo medio.», ha subrayado.
«No vale con ir los últimos 10 metros a la manifestación para hacerse la foto, porque luego le pitan, que se moje de verdad y presione al gobierno del PP y no permita que los embalses de cabecera del Tajo estén al treinta por 100 mientras que los del Segura superan el 50 por 100», ha concluido.