martes, 26 de noviembre de 2024
Museo del Ejército de Toledo 18/07/2012junio 13th, 2017

El general director del Museo del Ejército de Toledo, Antonio Izquierdo, ha asegurado que él propuso el 18 de julio para la visita de la Comisión de Defensa del Congreso sin relacionar esa fecha con ningún hecho histórico, sino porque de ese modo podría atender personalmente a los diputados. En una entrevista concedida a Efe con motivo de la celebración el 19 de julio del segundo aniversario de la inauguración de la sede del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo, Izquierdo ha explicado que pidió al presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, que la visita no fuese el 11 de julio, como le había requerido, porque ese día tenía ya concertada otra visita institucional.

Conde le envío una carta en la que le expresaba el deseo de que la Comisión visitase el Museo del Ejército el 11 de julio, pero él pidió al parlamentario que se pospusiera a la siguiente semana, porque tenía un especial interés en atender personalmente «a los representantes del pueblo español» en materia de Defensa.


Asimismo, ha precisado que presidente de la Comisión de Defensa había pedido que la visita se hiciera en miércoles, porque había plenos en el Congreso, e Izquierdo le comunicó que por su parte no había ningún problema, «a pesar de que desde luego no es el mejor día que nos viene a nosotros, porque el museo está cerrado y lo dedicamos a mantenimiento y demás».

Atendiendo estas consideraciones la visita se fijó para el miércoles siguiente, el 18 de julio, «porque a mí desde luego no se me ocurrió mirar si había una conmemoración ese día, porque si tuviese que estar pendiente de las conmemoraciones de cada día, todos los días del año hay una conmemoración para pensar en ella», ha añadido.

«El Museo del Ejército trabaja con el día a día y con el futuro», ha señalado Izquierdo, quien ha insistido que «desde luego, a mí no se me ocurrió, ni se me pasó por la cabeza, relacionar la fecha del siguiente miércoles con ningún hecho».

La visita finalmente fue aplazada por la polémica generada después de que el diputado de ERC Joan Tardá denunciase la elección de la fecha del 18 de julio y calificase de «broma macabra» concertar una visita de estas características al museo en el aniversario del alzamiento de Francisco Franco.

Tras estas críticas, los diputados del PSOE también anunciaron que no participarían de la visita, por lo que Conde la aplazó.

Izquierdo ha afirmado que «para mí tal polémica no ha existido, puesto que lo que se pretendía es una visita institucional de los representantes del pueblo español al Museo del Ejército y precisamente de los representantes en la Comisión de Defensa del Congreso y simplemente se ha aplazado».

En este sentido, ha manifestado que «estaré encantado en cualquier otro día que vengan de enseñarles a nuestros representantes cuál es la historia de nuestros ejércitos relacionada con la historia de España y de cómo tratamos de trabajar día a día para contar esa historia, no vale la pena ningún otro comentario más».

(Visited 24 times, 1 visits today)