martes, 5 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Fernando Collado, presidente del CD Toledo 19/07/2012junio 13th, 2017

Con 42 años ha asumido la responsabilidad de presidir el CD Toledo, con el mérito que ello tiene en tiempos tan «vulcánicos» como los que vivimos. Y, aunque fuera de forma aficionada, fue cocinero antes que fraile, pues aunque fuera de forma modesta contribuyó al fútbol jugando como delantero centro, llevaba el 9 igual que su admirado Fernando Torres, «porque este deporte siempre ha sido mi pasión».
Fernando Collado Sedeño tiene 42 años y es natural de La Mata (Toledo). Fue hace apenas cuatro años y medio, en febrero de 2008, cuando fue nombrado director general del conjunto futbolero de la capital regional y desde el 8 de junio de 2012, hace apenas cuatro días, asumió el cargo de presidente. Todo ello después de la debacle deportiva que llevó al equipo al pozo de la Tercera División.
Abogado, ejerció el Derecho Civil y el Mercantil, es un seguidor incondicional, como buen atlético también, de Joaquín Sabina, a quien ha visto en directo en varias ocasiones, «en especial en la plaza de toros de Las Ventas, que es donde él…».
Y le gusta correr, «uno de mis grandes hobbies es practicar deporte. He participado en varias San Silvestre toledanas e incluso estuve en una de las carreras nocturas que se hacen por Toledo. Si nos hubiéramos quedado en Segunda B tenía la promesa de hacer la Vuelta al Valle, pero…».
Tiene mérito lo suyo, desde luego, por lo que…
Mejor lean ustedes.

Lo de ser presidente de un club de fútbol modesto, con la que está cayendo, ¿es un «suicidio» deportivo o es por amor al arte?


Ja, ja, ja… Créeme que es un tremendo orgullo ser presidente. Es lo máximo a lo que puede aspirar una persona de Toledo que sea aficionada al fútbol. Es verdad que hay carencias increíbles a todos los niveles, sobre todo económicas, pero se suplen con trabajo, con ilusión y con imaginación. Intentar unir a todo el mundo, y lo estamos consiguiendo. 24 horas al día los 365 días del año, aquí nunca se para.

Imagino que los toledanos lo único que le van a pedir es el ascenso a Segunda B.

Estando el CD Toledo en Tercera no puede haber otra meta que estar en la parte alta de la clasificación. Y eso ya sabemos lo que supone. Que llegue el mes de mayo, disputemos play off y ahí ya si que no nos para nadie.

Si el equipo asciende a Segunda B sería capaz de…

De que de una vez por todas el equipo no vuelva a bajar al año siguiente.

Eso le iba a preguntar, parece que el CD Toledo se parece a un ascensor, sube y baja continuamente.

Sí, sí…Por desgracia, y lo dijimos en su día, este equipo no puede permitirse más vaivenes, tiene que ser sólido en su estructura, que crezca desde la base y cuando subamos no podemos estar rezando y creer en un milagro para no volver a descender. Tenemos que crecer, lo que significa que tengamos las bases sólidas y no hipotecas de otros años o cargas que no tenemos por qué aguantar. Hay que crecer como estructura de club.

¿Un ejemplo puede ser el Villareal, un equipo de una ciudad pequeña y que ha estado triunfando, hasta esta última temporada, en Primera?

El ejemplo más cercano que tenemos es el Guadalajara. Un equipo que hace unos años estaba en Tercera con el Toledo, con el Conquense, con el Puertollano… Subió a Segunda B unos años, luego ascendió y ahora se ha consolidado en Segunda A. Un equipo de nuestra región, las personas que lo dirigen son cercanas, trabajadoras, humildes… Germán Retuerta, su hija Verónica… Cómo han ido haciendo las cosas poco a poco y sin la presión de ascender, sino la de crecer como club. Ésa es la clave.

¿Su sueño como presidente es ascender al CD Toledo a Primera?

¡No, no…! Mi sueño es que todos los toledanos nos sintamos orgullosos de tener un club que ha ido creciendo poco a poco. Mira, la gente del Athletic de Bilbao tiene claro que su equipo no va a ganar la liga, pero todos se sienten orgullosos de él, de su identidad, de lo que tiene… Le piden que compitan al máximo, luego llegará donde llegue, pero…

¿De qué equipo de Primera es?

¡Del Atleti!

¿Si tuviera dinero, a quién ficharía de la selección española para el CD Toledo?

A Iniesta, claro. A Xavi también. ¡Y, por supuesto, al «Niño» Torres! ¿Que ya no es del Atleti? ¡Todos los atléticos tenemos claro que Torres, esté donde esté, es del Atleti! Lo ha sido y siempre lo será. Ja, ja, ja…

Usted jugó de 9, de delantero centro, en sus años mozos…

¡Era muy malo! Ja, ja, ja…

Entonces… ¿Podría jugar de delantero centro en el CD Toledo actual?

Ja, ja, ja… ¡Ni en el filial! Todos los años jugamos un partido después de Reyes contra los periodistas, en el cual espero que este año vengas y no te escaquees como haces todos los años, y siempre juego de 9. Bien, pues el cachondeo de los periodistas es que fallo todas las ocasiones de gol. Pero yo sigo ahí insistiendo… El problema no es que las falle, ¡es que no me las ponen! Y me exigen que corra, ¡cuando un delantero tiene que estar fresco para meterlas! Ja, ja, ja…

¿Qué falló la temporada pasada? Si falló algo, claro.

Subimos de Tercera a Segunda B con mucha hipoteca detrás. Es decir, habían sido renovados 16 jugadores y eso ya fue un peso importante, no poder hacer una plantilla limpia para Segunda B. Se dieron cuatro bajas en verano con los consiguientes finiquitos, otro peso, y hubo poco margen de maniobra para hacer las incorporaciones que el secretario técnico y el entrenador consideraban oportunas para una categoría tan exigente como Segunda B. Para mí ése fue el problema principal.

Y esta temporada, ¿han hecho un equipo para Tercera?

Estamos en ello. Estoy contento porque son jugadores que han querido venir al CD Toledo aunque otros clubes les pagaban más. Txema Indias, el secretario técnico, está haciendo un trabajo increíblemente bueno.

¡Otra vez el derby con el Talavera!

Otra vez. Con los dos Talaveras. Deportividad ante todo. Pero no sólo con el Talavera, sino con todos los equipos de nuestra provincia. Tenemos que ser… Que nos vean cercanos, desde la humildad. Acabamos de ceder dos jugadores al Torrijos, con quien tenemos muy buenas relaciones. Se trata de eso, de que los clubes de la provincia nos ayudemos. Que no nos vean desde la prepotencia, sino desde el trabajo y la cercanía.

Imagino que al presidente del CD Toledo jamás se le ocurrirá intentar hacer una alineación…

¡No! Eso es un mito. Lo normal es que te enteres el último de las alineaciones, cuando ya estás en el palco. Al contrario, cuando tú delegas y tienes confianza en las personas que llevan la parcela deportiva estás tranquilo porque sabes que si las cosas se hacen es por alguna razón. Los entrenadores saben muy bien por qué se deciden por unos o por otros.

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No. Por convicción, no. (Silencio). Y lo dejo ahí.

¿Milita en algún partido político, ONG, asociación…?

No. A ver, lo que hago es que desde el CD Toledo trato de… Somos un poquito ONG también, porque ayudamos a muchos chicos que vemos que tienen dificultades. Intentamos abrirnos a muchísima gente que lo pasa mal y les tratamos de aportar ilusión.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Pues hombre… Imagino que pedir ayuda.

¿Prohibiría la prostitución?

No. Intentaría regularla, no prohibirla.

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

50.000 pesetas, en el despacho de abogados en el que trabajaba. Me lo dieron en un sobrecito, qué gracioso. Ahorré un poquillo e invité a mi hermano a un viaje. Sí, porque mi hermano empezó a trabajar antes que yo y al principio me pagaba muchos gastos, entre otros el abono del Atleti. Nos fuimos los dos cuatro días a Mallorca.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Don Quijote, por lo que representa. Un ideal de la sociedad, el idealista que no tiene limites y que siempre hace sus sueños realidad, o al menos lo intentaba…

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Sin ropa. Siempre, sea verano o invierno.

¿Qué libro está leyendo?

«De qué hablo cuando hablo de correr», de Haruki Murakami. Me gusta mucho correr, es uno de mis hobbies. Tres o cuatro días a la semana. Estoy a seis minutos por kilómetro.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

En «Moneyball», de Brad Pitt. Trata de un equipo de béisbol con una situación muy parecida a la nuestra. Tenemos lo que tenemos y hemos de tirar…

Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

Todos los que somos aficionados, cuando nuestro equipo no gana… ¡Disparamos contra todo el que se mueve! Eso es así. Lógicamente, cuando uno tiene responsabilidades tiene que saber estar y tener respeto por lo que representas, por lo que tienes al lado… Pero todos llevamos un aficionado dentro y es así. Cuando ganamos no, pero cuando perdemos… ¡Contra todo lo que se menea!

¿Su mayor travesura?

Aún no tenía el carné de conducir y le quité el coche a mi padre para irnos a las fiestas del pueblo de al lado, a Carriches, a ligar con unas chicas, y al llegar a mi casa… Pillada total, allí estaba mi padre esperándome… Son cosas que haces cuando eres joven pero, bueno… Afortunadamente no pasó nada.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

No, no soy yo de… He tenido suerte en ese sentido.

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

Pues mira, ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro. Intento vivir acorde a la situación económica, social y política que vivimos. Creo que hay que coger lo bueno de todos. En la sociedad actual creo que no hay ni derechas ni izquierdas, hay responsables políticos de unos y de otros que defienden sus ideales e intereses. Ahora mismo los políticos tienen que tratar de resolver nuestros problemas y no sus propios conflictos.

¿Cree que el tamaño importa?

¡Claro que sí! ¡Y la calidad! Ja, ja, ja…

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…

Últimamente está casi más de moda en las mujeres, ¿eh? Conozco a muchas amigas que son muy parchileras. ¡Les gusta mucho el parchís! Pero vamos, ¡una cosa exagerada!

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Ja, ja, ja… ¡No, no me atrevo!

Pero los hay…

¡Claro, hombre, cómo no los va a haber! Ja, ja, ja…

Piénselo otra vez: ¿no se atreve a decirlos?

No, no, no, no… No es correcto que lo diga. Ja, ja, ja…

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

(Visited 129 times, 1 visits today)