El Ministerio de Educación tiene previsto invertir más de 10 millones de euros en siete programas educativos de Cooperación Territorial, según ha informado el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, tras acudir a la reunión sectorial celebrada hoy en Madrid.
En un comunicado, Marín ha indicado que estos 10 millones se destinará el Plan PROA, Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo; el Plan contra el Abandono Escolar Temprano; el Plan de Mejora de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras; el Plan de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); el Plan de Ayudas para los libros de texto; el Programa de Competencias Profesionales; y un Plan de Calidad para la Formación Profesional.
Por partidas, el Plan PROA contará con 3.468.387 euros, una cantidad superior a la que fue concedida para este mismo proyecto en 2012.
El PROA es un plan de acompañamiento en centros de primaria y secundaria, gracias al cual se proporciona apoyo en horario extraescolar a alumnos que lo necesitan.
Para los libros de texto, la dotación será de 1.496.293 euros y con ello, se trata de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables, de cara a garantizar la igualdad de oportunidades.
En cuanto al programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, contará tendrá una inversión de 751.209 euros y apuesta por una mejora de la comprensión y expresión de las lenguas extranjeras para el alumnado de los primeros cursos de Educación Primaria.
Además, contempla un incremento de los auxiliares de conversación o estancias formativas de profesores y alumnos en el extranjero.
En lo que se refiere al Programa para la Reducción del Abandono Escolar Temprano, tendrá una inversión de 2.510.733 euros y su objeto es disminuir todos los factores que influyen en el abandono del sistema educativo sin la titulación correspondiente, así como la vuelta al sistema de aquellos jóvenes, con o sin actividad laboral, que han abandonado los estudios.
El programa relacionado con las nuevas tecnologías tendrá 1.480.774 euros y tratará de evaluar el impacto de las nuevas tecnologías, fomentar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre las comunidades, completar la dotación de aulas digitales para Primaria y Secundaria, garantizar la conectividad a internet dentro del aula y asegurar la formación del profesorado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por último, hay otras dos cantidades destinadas a la promoción de Competencias Profesionales (183.813 euros) y para un Plan de Calidad de la Formación Profesional, dotado éste con 578.408 euros.