El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración con el gerente de FEAPS en Castilla-La Mancha, Carlos González, para la realización del II Curso de Formadores en Derechos para Personas con Discapacidad Intelectual, que se desarrollará del 1 de octubre al 14 de diciembre, un acto que ha contado con la presencia de la concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig.
García-Page ha destacado la labor que realizan entidades como FEAPS, que permiten mantener la red de atención social a las personas que más lo necesitan anticipándose a la parálisis de algunas administraciones ante las actuales circunstancias económicas.
El Ayuntamiento participa en esta estrategia porque el mantenimiento de estos servicios «es siempre necesario, pero en época de crisis es indispensable», ha recalcado el alcalde, quien ha pedido a todas las administraciones públicas que sigan apostando por la permanencia de los servicios de atención a las personas más desfavorecidas.
Este proyecto consiste en preparar a 15 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Castilla-La Mancha como formadores en derechos. La formación consiste en un curso con una parte teórica de 60 horas más 10 horas de prácticas, sobre cuatro módulos: Conocer cuáles son sus derechos y deberes, aprender a evaluar si se respetan o no, conocer vías para reivindicarlo y adquirir las competencias necesarias para enseñar estos conocimientos a otras personas.
Posteriormente estos alumnos impartirán un curso de formación de 10 horas a unas 90 personas con discapacidad intelectual como parte de su proceso de aprendizaje.
Mediante este convenio el Ayuntamiento cede un espacio en el centro social de Santa María de Benquerencia para la realización de las clases teóricas de este curso, que tiene como objetivo avanzar en la total integración de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos con plenos derechos y deberes y capacidad participativa.
Por su parte, FEAPS se compromete a acompañar al Ayuntamiento en el proceso de adaptación de los espacios y entornos a las personas con discapacidad intelectual, lo que redunda en una mayor accesibilidad para todos sus clientes. A la vez que favorece el cumplimiento de la normativa vigente en estos temas y la aplicación de los principios generales de la Convención de la ONU.
Las clases teóricas desarrollarán desde el 1 de octubre al 19 de noviembre en el centro social del Polígono, y las clases prácticas desde el 26 de noviembre al 14 de diciembre en entidades de FEAPS Castilla La Mancha. Finalizado el proyecto, los formadores estarán capacitados para dar charlas y cursos de formación a distintos grupos de interés en cualquier ámbito.