La Caixa ha renovado la colaboración con siete entidades castellanomanchegas para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social a través del programa Incorpora de su Obra Social.
El objetivo del programa Incorpora es fomentar la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, principalmente inmigrantes, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión, a través de colaboraciones con empresas.
Según ha informado La Caixa en nota de prensa, en Castilla-La Mancha el programa se despliega gracias a la labor de siete entidades sociales coordinadas por la Fundación Sociosanitaria de la región, y ha facilitado, desde su inicio en 2006, 1.355 inserciones gracias a la colaboración de 562 empresas.
La coordinadora del programa en la región, Laura Escrivá, ha afirmado que el bagaje acumulado en estos años ha permitido afrontar los efectos de la crisis, que ha provocado un aumento significativo de las demandas de empleo, especialmente en el último año, y ha ampliado el perfil de las personas que solicitan adherirse al programa.
«Ya no son sólo personas con una discapacidad o un factor de exclusión, sino gente que en estos momentos de crisis se encuentran con dificultades para acceder al mercado laboral, personas mayores que se han quedado desempleados o familias enteras en el paro», ha afirmado Laura Escrivá.
La crisis afecta también a las empresas colaboradoras que tienen más dificultades para contratar: «donde antes a lo mejor contrataban cuatro o cinco personas porque el programa funcionaba ahora hay una contratación menor o aplazan la colaboración hasta un mejor momento», ha apuntado la coordinadora.
No obstante la perspectiva general es muy positiva, ya que, ha considerado Escrivá, el programa, que hoy ha renovado hasta julio de 2013 su convenio en la región, «está teniendo muy buena respuesta y los números no dejan de crecer».
La figura clave del programa son los quince insertores laborales que trabajan en la región y que se encargan de desarrollar programas personalizados para la incorporación de cada persona: hacen un seguimiento del proceso de formación del beneficiario, solucionan los posibles conflictos que puedan surgir en la relación laboral o fomentan la adhesión de nuevas empresas al programa, entre otras tareas.
Las siete entidades sociales de la región que desarrollan el programa Incorpora son la Fundación Sociosanitaria de CLM, que coordina, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Atenea Grupo GID Castilla-La Mancha, Fundación El Sembrador, Cocemfe Talavera, Cruz Roja de Guadalajara y Cocemfe Almansa.