fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Móviles de los Agentes Medioambientales. Incendios forestales
Móviles de los Agentes Medioambientales.
Mala comunicación con las aeronaves - 12 junio 2017

Así han informado desde CC.OO. en un comunicado de prensa, en el que aseguran que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural «no les facilita smartphone, ni datos, ni imágenes; no disponen de emisoras de banda aérea para comunicarse con las aeronaves, y tampoco tienen localizadores GPS personales para poder pedir ayuda en caso de peligro o para ser encontrados en caso de desgracia» durante la extinción de los incendios forestales.

Los Agentes Medioambientales tienen que comprarse ellos mismos los móviles

Además, los Agentes Medioambientales «tiene que comprarse ellos mismos los teléfonos móviles y contratar y pagar de su bolsillo de tarifa y el tráfico de datos para poder acceder en su tiempo real a las imágenes aéreas y a la información de gestión sobre la evolución de los fuegos».


Y es que aseguran no entender que «al consejero no le importe», puesto que «incluso prefiere que los directores de extinción carezcan de medios y de información para afrontar los incendios».

[ze_image id=»171491″ caption=»Móviles de los Agentes Medioambientales» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/170612-AAMM-a-ciegas-a-los-incendios.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

«Este disparate solo es posible con la combinación de Martínez Arroyo y Agentes Medioambientales», denuncia Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM.

Porque para el responsable sindical “no es comprensible que dentro del notable presupuesto destinado a incendios forestales, 58,2 millones de euros entre extinción y prevención, según el propio consejero, no haya dinero para facilitar a los agentes medioambientales los medios precisos para que dispongan de la información y de las imágenes imprescindibles para realizar su labor como directores de extinción».

No solo se carece de medios, además, faltan «emisoras de banda aérea», que son necesarias para comunicarse con los medios aéreos. Este es un problema importante, ya que en muchas zonas de la región, más si cabe en las montañosas, no hay cobertura convencional. «Sigue usando los canales del antiguo ICONA de los años 90 para sus comunicaciones no habiendo invertido un solo euro en las redes de comunicación digital como TETRA implantadas en la práctica totalidad del territorio nacional», ha explicado González.

Los problemas son más acuciantes sobre todo en el inicio de los incendios, porque es cuando hay que tomar «las decisiones cruciales para que el fuego que en un conato o se convierta en una catástrofe».

(Visited 25 times, 1 visits today)