El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad la reducción de 102.000 euros en las subvenciones a los grupos municipales de la Corporación, que supone una rebaja del 28 por ciento de las asignaciones inicialmente aprobadas.
De tal forma, el grupo socialista percibirá 116.000 euros, el grupo popular 106.000 e Izquierda Unida 33.000 euros, según ha dado a conocer la delegada de Hacienda, Paloma Herededo. Pese a la aprobación unánime en la Junta de Portavoces, el debate en el pleno se ha extendido por espacio de tres cuartos de hora, en los que el viceportavoz popular, José López Gamarra,ha tachado de «corto y manco» el plan de ajuste que ha motivado la reducción de las asignaciones.
Rafael Perezagua ha recordado que ese plan de ajuste «lo aprobó Rajoy» y ha pedido al grupo popular que «influya más» para pedir al Gobierno regional que pague la deuda que mantiene con el Ayuntamiento y, con ello, tener «mayor credibilidad» en defensa de la ciudad.»Se critica algo que está aprobado por unanimidad», ha indicado Perezagua, que ha pedido «lealtad» a los compromisos adquiridos, una vez que López Gamarra, en su turno, ha señalado que van a plantear una reducción del 30 por ciento en asesores de confianza y a exigir la supresión de los dos coordinadores generales del alcalde.
En este sentido, ha aclarado que el primer coordinador, nombrado por el anterior gobierno municipal, del PP, fue Vicente Tirado, actual presidente de las Cortes regionales.
El viceportavoz popular también ha criticado «la quiebra» en que se encuentra el Ayuntamiento al denunciar una deuda de 87 millones de euros, que supone un porcentaje del 21,58 por ciento, que ha sido contestada, con datos y cifras, por la delegada de Hacienda.
Entre las cuentas aportadas, Heredero ha justificado que si hubiera percibido la deuda de las distintas administraciones, que superan los 20 millones de euros, la deuda real sería de tan solo 4,6, millones y, por tanto, tendrían que abonar 1,7 millones en intereses en lugar de los actuales 11,1 millones.
No ha olvidado los 29,1 millones a que se han visto obligados a pedir para acogerse al plan de ajuste del Gobierno de España, que supone el 45 por ciento de la deuda total, a los que ha sumado los 20,5 millones del Plan ICO y los 13,8 millones con que se encontró el PSOE cuando accedió a la alcaldía en el 2007.
Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha dejado constancia de lo «injusto, inútil e ineficaz» del plan de ajuste del PP que, a su juicio, sólo ha supuesto que «robe a los pobres y se lo dé a los ricos» y que suponga «un ahorro para los demás, pero no para el PP».
En su parlamento, San Emeterio ha dejado claro que el PP ha tenido que «rectificar» a la reducción del presupuesto para los grupos municipales porque, en contestación a López Gamarra, ha señalado que su formación se abstuvo en la junta de Portavoces «y tuvo que llevar su portavoz para cambiar la decisión».