Decenas de miles de personas han salido a las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para expresar su rechazo al conjunto de recortes aprobados para ajustar las cuentas públicas a costa de «desmantelar el estado del bienestar» y reclamar que esas medidas se sometan a una consulta popular.
Las protestas han sido multitudinarias y han reunido a 75.000 personas, de acuerdo con el cálculo de CCOO, o 28.000, de acuerdo con el recuento policial del que ha informado a Efe la Delegación del Gobierno.
Ambas fuentes coinciden en que la manifestación más secundada ha sido la de Albacete (20.000 personas, según los sindicatos, 8.000, de acuerdo con la Delegación), seguida de Ciudad Real (18.000 y 8.000), Toledo (15.000 y 4.500), Guadalajara (12.500 y 4.500) y Cuenca (9.000 y 3.000).
A las marchas, convocadas inicialmente por CCOO y UGT, se han sumado múltiples colectivos y sindicatos de diferentes áreas de la función pública, entre ellos policías, bomberos, guardias civiles, enfermeros, médicos y profesores, además de trabajadores del sector privado y desempleados.
De hecho, en Ciudad Real, en presencia del secretario regional de CCOO, José Luis Gil, han sido los miembros del sindicato regional de policías locales quienes se han encargado de cortar el tráfico para que arranque la marcha.
Aunque las manifestaciones se han convocado en toda España por las medidas aprobadas por el Gobierno de España, buena parte de los cánticos y pancartas que se escuchan y leen en las calles de Castilla-La Mancha van dirigidas contra el Ejecutivo autonómico y su presidenta, María Dolores de Cospedal.
En Toledo, en una manifestación multitudinaria que ha desbordado la plaza de Zocodover, ha participado una nutrida representación de los empleados de Teletech, que está a punto de cerrar y causar 650 despidos, y también se han sumado algunos de los interinos encerrados en la Consejería de Agricultura tras conocer el despido de 32 de ellos.
«Lo que toca lo destroza. La región no aguanta más. Vete Cospedal» ha sido el cántico más repetido en la manifestación de Toledo, que ha discurrido desde la Plaza de Toros hasta la de Zocodover, donde los manifestantes -encabezados por más de medio centenar de bomberos que han ondeado una pancarta con el lema «Rescatamos personas. No bancos»- han entrado pidiendo la dimisión de la presidenta regional.
En las pancartas se han leído mensajes como «Orgullo de ser funcionario», «Me gustas cuando gobiernas porque estás ausente», «Cospedal, cretina, trabaja de interina», «Más hospitales y menos cigarrales» o «Rebajad puestos políticos, no de nuestros sueldos».
En Ciudad Real, José Luis Gil, en declaraciones a Efe, ha asegurado hoy que la respuesta social demuestra que «el Gobierno está cada vez más en soledad por las medidas tan injustas y perjudiciales que está tomando para el conjunto de España» y que, ha dicho, «nos van a arruinar por muchos años».
Para Gil, las manifestaciones que han tenido lugar en Castilla-La Mancha son un muestra de que la gente «ya no tiene miedo, que lo ha vencido y es capaz de decir con mucha claridad que hasta aquí hemos llegado».
«El Gobierno debe saber leer de manera adecuada esta respuesta popular del conjunto de la ciudadanía y rectificar rápidamente sus políticas», ha señalado.
En Albacete, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha destacado el carácter pacífico de la movilización contra «las políticas de un gobierno que están golpeando a toda la sociedad».
Pedrosa ha afirmado que el único propósito de las movilizaciones, que concluirán con una gran manifestación en septiembre, es «conseguir que el Gobierno dé marcha atrás en sus políticas de recortes».
La manifestación de Albacete ha marchado durante más de una hora desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza del Altozano en un ambiente silencioso, tan solo roto por el cántico «¿Dónde están?. No se ven los empleos del PP».
En Guadalajara se han manifestado representantes de todos los todos los sectores de la administración, policías, bomberos, personal sanitario, trabajadores sociales, docentes y también ha sido notable la participación de muchas familias.
Tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del albañil que ha muerto esta semana en un accidente laboral registrado en la localidad guadalajareña de Cendejas del Medio.
Uno de los eslóganes más coreados a lo largo de la marcha ha sido «El próximo parado que sea un diputado. Si es un senador será mucho mejor y si es Cospedal será fenomenal» y también ha habido muchas pancarta con lemas como «Un ciudadano jodido al que no pueden joder más es un ciudadano muy jodido de controlar».
En Cuenca, miles de personas han abarrotado las calles del centro de la capital, lo que según los sindicatos convocantes la convierten en una de las movilizaciones de mayor seguimiento «en muchos años» en la ciudad.
A la manifestación ha asistido una amplia variedad de colectivos afectados por los distintos ajustes que se están aplicando tanto en Castilla-La Mancha como por parte del Gobierno central, que portaban pancartas en las que figuraban lemas como «Cospedal nos estás matando el mundo rural» o «Basta de sueldos vitalicios. Somos España, no Nescafé».
El secretario provincial de UGT, Germán Cuadros, ha dicho que la provincia de Cuenca especialmente sensible con el funcionariado y ha advertido que la reducción en el salario de los más de 10.000 funcionarios conquenses supondrá una pérdida de 10 millones de euros.