El diputado de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Toledo, José Luis Rivas, ha avanzado hoy dos proyectos futuros que está preparando la institución. Uno establecerá lugares preferentes de interés turístico dentro de un plan que contempla la rehabitación de edificios históricos, creación y aprovechamiento de rutas de senderismo y visitas arqueológicas y de monumentos, y cuya gestión la Diputación quiere que sea privada. Rivas solo ha avanzado que hay en estudio actuar sobre varios balnearios. El diputado ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de su departamento en este último año al igual que su homónimo de Promoción de Industria y Energía, Pablo Fontelos, quien ha destacado el ahorro energético que están logrando los ayuntamientos de la provincia bajo el auspicio y al asesoramiento de la Diputación.
Rivas ha ampliado sobre el proyecto turístico que la intención de la Diputación es «empezar cuanto antes» y que la gestión será priavada.
El segundo proyecto en cartera es el llamado «De la mano contigo», que consiste en formar a 134 personas en la atención a personas en riesgo de merma social. Se activará a la vuelta del verano, en octubre; el importe del proyecto asciende a 414.035 euros, de los que 40.200 van a ser sufragados por los ayuntamientos.
Por otro lado, Rivas, en su balance del año de gestión, ha informado sobre la actualidad del programa Dipudinamiza y las escuelas taller y talleres de empleo.
Sobre el primero, que forma a desempleados en oficios encuadrados en nichos de empleo, ha destacado que está fomando a 420 personas, para lo cual se han destinado 3.307.772 euros (el 70 por 100 puestos vienen de fondos europeos y el resto de la Diputación).
En cuanto a las escuelas taller (para menores de 25 años) y talleres de empleo (mayores de 25), ha destacado que hay cuatro ya clausuradas y dos aún vigentes. Rivas ha informado de que las escuelas taller van a durar un año en vez de seis meses como hasta ahora, ya que considera que ese es el tiempo mínimo necesario para este tipo de formación. Las cuatro escuelas ya clausuradas son las de Oropesa, Los Yébenes, Villacañas e Illescas, mientras que las aún están activas son las de Toledo (taller Garcilaso de la Vega, con 24 alumnos) y Talavera (con 20 alumnos).
La inversión en las escuelas taller y talleres de empleo es de 2.269.299 euros, de los que Europa y la Junta pone 1.793.324 euros; la Diputación, 446.331 euros; y los ayuntamientos, 29.642 euros. Estos programas dan trabajo a 39 personas y forman a 116 alumnos (75 hombres y 41 mujeres).
«UN AHORRO ENERGÉTICO DEL 30 POR 100 CON EL CAMBIO DE LOS CONTRATOS ANTIGUOS»
Por su parte, el diputado de Promoción, Industria y Energía, Pablo Fontelos, ha destacado el esfuerzo ahorrador que están llevando a cabo algunos ayuntamientos, aconsejados por la Agencia Provincial de la Energía (Apet) -organismo de la Diputación-, en acciones como el cambio del alumbrado por sistemas más económicos y limpios, la sustitución de calderas, el cambio de ventanas, la sustitución de electrodomésticos por otros de mayor eficiencia o el uso de combustibles alternativos como la biomasa.
Fontelos ha informado de que la Diputación está conversando con algunas empresas, encargadas de instalar los enuevos sistemas de iluminación y de hacer auditorías energéticas en los pueblos. El diputado ha incidido en la conveniencia de que los consistorios revisen los contratos antiguos, ya que solo con eso el ahorro energético puede alcanzar el 30 por 100.