Más de 800 vecinos de los municipios ciudadrealeños de Villahermosa y Villanueva de la Fuente se han concentrado frente a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Toledo para exigir el mantenimiento del servicio de urgencias 24 horas en sus pueblos. Los 500 vecinos de Villanueva que han llegado hasta Toledo en ocho autobuses y 30 coches han ido ataviados con camisetas negras como símbolo de luto por la «muerte» de su centro sanitario y, durante buena parte de la mañana y bajo un sofocante calor, han protestado junto a los más de 300 vecinos de Villahermosa.
Sus alcaldes, en declaraciones a los periodistas, han advertido del peligro para la salud de los ciudadanos que supone reducir el horario en estos puntos de urgencia situados a muchos kilómetros de los hospitales de referencia y han avisado de que provocarán la despoblación del mundo rural, que «huirá» en busca de mejores servicios.
En los carteles que portaban los congregados se podía leer diversos mensajes dirigidos a reivindicar que no se cierren estos centros, entre ellos, «Urgencias cerradas, muertes aseguradas» o «Villanueva está de luto por las personas que morirán si cierran nuestra urgencias».
Los vecinos, que según ha asegurado el alcalde de Villanueva, Francisco Morales, han costeado ellos mismos los autobuses para llegar hasta Toledo, también han coreado numerosas consignas apostando por que se mantengan las urgencias.
Morales ha criticado que se vaya a cerrar a las ocho de la tarde el centro de urgencias de su municipio, «el último de Ciudad Real y a 67 kilómetros del hospital de referencia», y ha argumentado que cada fin de semana se atienden de urgencias a unas treinta personas.
El alcalde, que ha entregado en la consejería 2.300 firmas en contra del cierre, ha pedido al Gobierno regional que «pise la tierra» porque «no se puede tomar decisiones sin conocer el terreno».
Por su parte, el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha considerado que se «está condenando a la gente a morir» y ha advertido de que continuarán con manifestándose y reivindicando que se dé marcha atrás en la decisión de cerrar el centro de urgencias de su municipio.
Precisamente, los cinco concejales que conforman el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villahermosa (Ciudad Real) presentaron su renuncia a las actas de concejales como muestra de rechazo a la reducción horaria del servicio de urgencias en el Centro de Salud de este municipio ciudadrealeño.