El pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acordado renunciar a las pagas extraordinarias de Navidad de los diputados provinciales y de las personas que ocupan cargos de libre designación y destinarlas a fines sociales, si la ley permite que se destinen a este fin. La medida ha sido tomada con los votos a favor de los diputados del PP y el voto en contra del diputado de IU, Francisco Riaño, que había propuesto, junto con los diputados del PSOE, que las pagas extraordinarias se destinaran a reducir el déficit de la institución o a poner en marcha un plan de empleo.
Sin embargo, los diputados del PSOE finalmente no han votado ya que previamente habían abandonado el salón de plenos, después de que la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, expulsara a la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, por insultos.
En cambio, los diputados socialistas si han estado presentes en un pleno extraordinario sobre el cierre de seis Puntos de Atención Continuada (PAC), que había solicitado el PSOE y que se ha celebrado más tarde.
Los socialistas solicitaban el rechazo por parte del pleno corporativo de la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de eliminar los servicios de urgencias 24 horas en los centros de salud de Hiendelaencina, Almonacid de Zorita, Budia, Chiloeches, El Pobo de Dueñas y Tamajón.
En la discusión la presidenta popular Ana Guarinos y la portavoz socialista han intercambiado propuestas de mociones transaccionales que han sido rechazadas y en la votación posterior también lo ha sido la propuesta del PSOE.
A este pleno han acudido unas 40 personas representantes de los municipios afectados por los cierres y representantes del PSOE.