El coordinador de los diputados socialistas en el Congreso, Alejandro Alonso, ha exigido a María Dolores de Cospedal que aclare ya, de manera inmediata, «si, como hizo ayer Valencia, va a pedir el rescate para Castilla-La Mancha y, si es así, que diga también a cambio de qué, porque la sociedad castellano-manchega no está ya para soportar más recortes de los que ya ha soportado en el año de Gobierno del PP en nuestra región».
Alonso se pronunciaba de esta manera en rueda de prensa, en la que comentaba «diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación nacionales en las que se afirma que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que va a pedir un rescate como el pedido por la Comunidad Valenciana y en las que se aluden, incluso, a declaraciones del propio consejero de Hacienda de nuestro Gobierno regional».
Por eso, señalaba el diputado socialista, «Cospedal nos debe decir cuánto antes no solo si es cierto o no que se esté planteando solicitar un rescate para nuestra región, sino cuáles serían las condiciones de ese rescate, qué nuevos ajustes nos impondría el señor Montoro que se sumarían a los recortes que ya ha hecho Cospedal en el año que lleva de Gobierno».
A preguntas de los medios de comunicación, Alonso se ha pronunciado también sobre la polémica circular que desvelaba el PSOE de Castilla-La Mancha y en la que el director general de la Función Pública de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas pedía al resto de las consejerías y organismos autónomos del Ejecutivo regional que, antes del 1 de agosto, le remitieran el listado con los interinos que se iban a despedir hasta sumar el 80 por 100 de los que aún quedan en la administración circular.
Como esa circular fue, al parecer, «desautorizada» por el consejero, Leandro Esteban, Alonso pedía explicaciones mucho más concretas y explícitas al Gobierno de Castilla-La Mancha. De esta manera, el parlamentario nacional del PSOE por la provincia de Toledo aseguraba no entender muy bien lo que quería decir Esteban y exigía que la circular «fuera anulada con otro papel escrito para que no se lleven a cabo los despidos. Porque si la circular no se anula y, simplemente, se desautoriza y se sigue despidiendo a interinos, o debe cesar el director general, o debe cesar el consejero».
En otro orden de cosas, Alonso se refería también al decreto con los último recortes aprobado el jueves pasado en el Congreso con la ausencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Señalaba que, además de que son recortes durísimos e injustos, que van a agravar aún más la situación de la economía española, «demuestran que Rajoy mintió cuando dijo que el rescate a la banca española no tenía condiciones: Estas son las condiciones: 5.500 millones de euros que les quitan a los empleados públicos bajándoles un 7,1 por 100 el salario, 147 euros al mes de media que les bajan la prestación a los parados a partir del séptimo mes o la derogación, en la práctica de la Ley de la Dependencia».