La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. CLM ha exigido al consejero de Administraciones Pública, Leandro Esteban, el cese inmediato del director general de la Función Pública, José Manuel de la Fuente. CCOO pide también, y con urgencia, explicaciones claras sobre el futuro de los interinos de la Administración autonómica, que viven aterrorizados por intenciones y actuaciones de su Gobierno.
CCOO insta a Esteban a aclare la situación y el futuro laboral de los interinos a los que en las últimas dos semanas se les ha comunicado su cese inminente, en aplicación de una instrucción de De la Fuente desautorizada posteriormente por el consejero.
Según las informaciones provisionales que está recopilando CCOO, hay cerca de 200 interinos en esta situación; 200 personas a las que se les ha anunciado que cesarán el 1 de agosto en virtud de una instrucción del mencionado director general que ha sido «desautorizada» por el consejero.
«El señor De la Fuente, recién nombrado director general de la Función Pública, emitió el pasado 11 de julio la Instrucción 5/2012, sobre medidas para la racionalización y reducción del gasto en materia de empleo público, en la que se establece que antes del 1 de agosto deberán estar amortizados el 80 por 100 de los puestos de funcionarios interinos de toda la Administración Autonómica».
El sindicato informa de que inmediatamente después los responsables de los distintos departamentos y centros dependientes de la JCCM comenzaron a «seleccionar» entre los interinos a su cargo a los que van a ser despedidos; y así se lo comunicaron a cada uno de ellos.
«Pero la instrucción del señor De la Fuente fue desautorizada el viernes 20 de julio por el consejero (entre otras cosas) de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, sin más explicaciones». CC.OO. se pregunta «¿Qué va a pasar con estos trabajadores y trabajadoras? ¿Se van a desautorizar sus ceses? Es urgentísimo que el consejero aclare los efectos concretos de su desautorización».
CCOO considera imprescindible, «inevitable», el cese de De la Fuente por varias razones: «Primero, por los daños que ya ha infligido a más de 200 personas; por el terror que ha inoculado en todo el personal interino y por el caos que está causando en la Administración autonómica la instrucción que emitió el 11 de julio y que fue desautorizada nueve días despues».
Pero también, considera, porque esa instrucción es claramente incongruente con la línea de actuación adoptada por el Gobierno y por la propia presidenta Cospedal respecto a los interinos de la JCCM. Y es que «mientras el señor De la Fuente ordenaba despedir al 80 por 100 de los interinos de la Administración autonómica, la presidenta Cospedal anunciaba la reducción de un 15 por 100 de la jornada y del salario del personal interino. O se les echa o se les reduce el sueldo, pero ¿ambas cosas?»
Desde el sindicato creen que la falta de rigor y la descoordinación entre los miembros del Gobierno regional es cada día mayor. «Es alarmante. No se puede gobernar peor».