El portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dado a conocer las enmiendas que su partido presentará a la proposición de ley del PP de «acompañamiento» de la Ley de Medidas Complementarias a la Ley de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha. Entre las más destacadas, el PSOE pide que el Gobierno de María Dolores de Cospedal suprima la rebaja salarial del 3 por 100 que su ejecutivo aplicó a los funcionarios, «tal y como han hecho otras regiones», y que se anule la reducción de la jornada laboral y el sueldo de los interinos.
En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha puesto de manifiesto que son un total de 11 enmiendas «para mejorar esta proposición de ley». En primer lugar se ha referido a la propuesta que hacen los socialistas para que las plazas de aquellos funcionarios que se jubilen y queden vacantes (el Gobierno regional ha introducido en la proposición de ley prohibir que un funcionario pueda prolongar su actividad más allá de los 65 años) sean cubiertas por otros empleados públicos «y no se pierda empleo».
El PSOE también insta a que se ocupen las plazas de aquellos funcionarios que pidan una reducción voluntaria de la jornada, una excedencia voluntaria o una licencia por asuntos propios. Si bien el texto del PP prohibe que estas plazas no se sustituyan, el PSOE aboga por todo lo contrario.
En tercer lugar, plantean que no se reduzca en un 15 por 100 ni la jornada ni el sueldo de los interinos, máxime ahora cuando «se han despedido a muchos de ellos y hay una orden de echar al 80 por 100 del personal interino de la Junta». En relación a esta orden, la oposición considera que es responsabilidad del Gobierno y del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y que si hay discrepancias en el seno del Ejecutivo -Esteban indicó que desautorizaba la instrucción- deberían dimitir tanto el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, como el consejero «porque no es un tema menor sino que están mandando al paro a cientos de personas».
A raíz de estas consideraciones, Martínez Guijarro ha explicado que otra de las enmiendas pasa por establecer que hasta finales de 2015 no se cese a ningún interino hasta que su plaza no sea cubierta por un funcionario de carrera. «Si es verdad que el Gobierno no comparte esta instrucción, no tendría problemas en apoyarla».
«Al igual que han hecho otras comunidades autónomas e incluso algunos ayuntamientos del Partido Popular» y después del anuncio de supresión de la paga extra de Navidad, el PSOE insta a que se anule la rebaja salarial del 3 por 100 que el Gobierno de Castilla-La Mancha aplicó a los funcioanrios.
El PSOE presentará también una enmienda para que la empresa pública Gicaman siga teniendo competencias en materia de infraestructuras y sanidad.