sábado, 2 de noviembre de 2024
Debate Estado del Municipio 23/07/2012junio 13th, 2017

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha abierto el Debate del Estado del Municipio, con un discurso de una hora y 15 minutos de duración, donde ha hablado de la situación con la que se encontró las arcas municipales y de las grandes medidas que ha puesto en este primer año de gobierno, donde ha desglosado concejalía por concejalía los distintos asuntos que preocupan a los ciudadanos de la ciudad.

Carmen Bayod después de un año de gobierno ha asegurado que mantiene la misma ilusión y ganas de trabajar por esta ciudad, por nuestros vecinos, que el primer día cuando tomo posesión como alcaldesa.


Bayod ha comenzado su discurso destacando las principales prioridades que la situación heredada obligó a su equipo de gobierno a adquirir, como son sanear las cuentas, pagar a nuestros proveedores, pagar a nuestras asociaciones, reducir el gasto público y gestionar con seriedad y austeridad. «Una herencia con un déficit provocado por el PSOE de 40 millones de euros.

Un total de 26 millones de euros debido a un tremendo exceso de gastos sobre los ingresos en los ejercicios 2009 y 2010. Desde 2009 el anterior equipo de gobierno no tomó ninguna medida de saneamiento, ninguna medida que frenara este déficit».

El nuevo Gobierno se encontró con que tenía que devolver casi 14 millones de euros procedente del anticipo en la Participación de Ingresos del Estado de los años 2008 y 2009 que se habían sobrevalorado. El presupuesto prorrogado de 2011 recogía ingresos no reales por importe de más de 10 millones de euros. A pesar de ello, debido a la contención del gasto llevada a cabo por este equipo de gobierno, por primera vez en los últimos años se redujo el déficit arrastrado de 2009 y 2010.

A 10 de junio de 2011 la deuda ascendía a 34.037.825 euros, de los que más de 10,6 millones correspondían al año 2010, la nueva Corporación, «los ciudadanos de Albacete hemos tenido que hacer frente al gasto diario y además al déficit de 26 millones de euros, así como a la cancelación de una póliza de crédito por importe de 6 millones de euros, que utilizó el PSOE para disminuir el pendiente de pago a comienzos del año 2011».

LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO

Bayod ha señalado que el anterior equipo de gobierno fue incapaz de gestionar los derechos pendientes de cobro, que lejos de reducirse se han ido ampliando año a año.

El equipo de Gobierno de Carmen Bayod ha logrado en un año reducir el gasto público en 2,5 millones de euros, conseguir financiación para pagar a proveedores solicitando un crédito ICO por importe de 7,2 millones de euros pagando 1.283 facturas de 352 proveedores. Además se cerró un acuerdo con Globalcaja para adelantar el pago a proveedores por importe de 10 millones de euros. En seis meses de gobierno se consiguieron 17,2 millones de euros de financiación extraordinaria para el pago a proveedores. La previsión del Gobierno municipal es pagar a 40 días en un plazo de tres meses. Sería la primera vez en la historia del Ayuntamiento.

Se han formalizado préstamos por importe de casi 40 millones de euros destinados a pagar más de 5.000 facturas a más de 860 proveedores. Así es, este era uno de los objetivos del gobierno, conseguir financiación extraordinaria para cumplir con los compromisos que el anterior equipo de gobierno había adquirido y que sencillamente no cumplió, no pagó y que ha pagado este equipo de gobierno.

La Alcaldesa ha hecho balance de todas y cada una de las concejalías y del trabajo llevado a cabo en todas ellas, un gran trabajo del cual ha dicho sentirse orgullosa así como de todos los concejales que forman su equipo de gobierno.

Entre las propuestas y compromisos cumplidos este año por el equipo de gobierno de Carmen Bayod también destacan la prohibición del botellón y la prostitución en la vía pública que tanto han reivindicado los vecinos de Albacete, ya que según informes del cuerpo de policía Local se han erradicado estas dos prácticas en su totalidad en nuestra ciudad.

LAS MEDIDAS TOMADAS DURANTE EL AÑO

También ha destacado grandes medidas tomadas a los largo de este año en todas las áreas del ayuntamiento, todos ellos encaminados a intentar solventar la difícil situación en que han sido heredados.

Carmen Bayod ha finalizado su discurso añadiendo que este ha sido un año de gestión difícil, duro, plagado de actitudes irresponsables por quienes provocaron la situación que nos ha llevado a tener que llevar a cabo esta dura gestión con firmeza, con responsabilidad y por cariño a nuestra ciudad.

Irresponsabilidad de quienes callaron con complicidad interesada sectariamente y que hablan, critican, gritan y aporrean cuando no es el momento. «Ahora es el momento señoras y señores, queridos amigos de arrimar el hombro, todos. Tengan la confianza y la seguridad los vecinos de Albacete que este equipo de gobierno y esta alcaldesa está trabajando día y noche por cumplir con nuestro compromiso, poner a esta ciudad y a sus vecinos donde se merecen, gestionados por un equipo de gobierno serio, que paga lo que debe, que cumple con sus trabajadores pagando sus nominas, tomando medidas para asegurar los servicios sociales básicos, escuchando a nuestros vecinos y colectivos, yendo a donde se tiene que ir para conseguir inversiones para nuestra ciudad para atraer empleo y riqueza, ayudando y favoreciendo a aquellos que crean el 85 por 100 de puestos de trabajo en España, en la región, en Albacete, empresas familiares, comercio tradicional, Pymes Autónomos. Esta es la obligación de un equipo de gobierno serio».

«Es lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, trabajar y trabajar con austeridad y con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los albaceteños, asegurando los servicios municipales en peligro hasta hace muy poco tiempo».

(Visited 40 times, 1 visits today)