«La valoración de la situación política y económica de la región es mala y no tiene visos de mejorar, el pesimismo está generalizado y los asuntos regionales no son los que más preocupan a la ciudadanía», Así se desprende del primer barómetro regional realizado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, en el que se pone de manifiesto que los castellanomanchegos miran con pesimismo el futuro inmediato de la región.
De este barómetro se desprende que dos de cada cinco ciudadanos consideran la gestión del gobierno regional como «mala» o «muy mala». Representan un 38 por 100 de los encuestados, mientras que el 33 por 100 la valoran como «regular» y el 20,2 por 100 como «buena».
Preguntados por la situación política y económica, la valoración es bastante negativa, siendo la situación económica mucho peor que la política y es que el 81,7 por 100 la considera «mala» o «muy mala». En cuanto a la situación personal, la mayor parte de los sujetos encuestados dicen que actualmente es «regular».
El Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha constata el negativismo en relación a las expectativas de aquí a un año. «La mayor parte de los sujetos encuestados estima que la situación política dentro de un año seguirá siendo igual a la situación existente en la actualidad, es decir: mala», mientras que un 36,9 por 100 cree que la económica será igual, un 32,6 por 100 que será mejor y un 30,5 por 100 que será peor. En relación a su situación personal el 53,5 por 100 dice que será «regular».
El principal problema considerado por la mayoría de los sujetos encuestados es el desempleo, pero la desconfianza en los políticos aparece con fuerza también entre los problemas. Los líderes de los dos partidos con opciones de gobierno en la región –María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page– son sobradamente conocidos, aunque a Cospedal la conoce «todo el mundo», reza el barómetro.
El barómetro de opinión de los castellano manchegos es una investigación realizada íntegramente por el colegio profesional y que presenta estos datos por primera vez para ofrecer una mirada sociológica de carácter regional que compartiese espacio con otras encuestas publicadas con muestras de carácter nacional, difícilmente extrapolables a nuestro territorio por el tamaño de la muestra y que pretende también convivir con estudios realizados por encargo de los poderes públicos.