El secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page, ha declarado que «una tiene más nivel de conocimiento y otro más nivel de reconocimiento. Me gusta la fórmula». Con esta palabras, Emiliano García-Page ha valorado el primer barómetro sociopolítico regional elaborado por el Colegio de Sociólogos de Castilla-La Mancha.
En dicho trabajo, los castellano-manchegos suspenden a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con un 4,25, mientras que Emiliano García-Page es aprobado con un 5,2. En cuanto a nivel de conocimiento entre los ciudadanos, María Dolores de Cospedal es conocida por el 97,4 por 100 y Emiliano García-Page lo es por el 75,5 por 100.
El barómetro sociológico realizado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Castilla-La Mancha también pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que uno de cada cuatro votantes del PP no aprueba la gestión del Gobierno de Cospedal y que el 80 por 100 de los castellano-manchegos considera mala o muy mala la situación económica, mientras que el 61 por 100 da esa misma consideración a la situación política en Castilla-La Mancha.
Respecto a la situación económica de la región y la amonestación del Ministerio de Hacienda, García-Page ha indicado que «es llamativo que uno tenga que escuchar al presidente de Extremadura decir que sí, que Castilla-La Mancha es una de las comunidades advertidas de amonestación. Porque Monago dice una cosa y Cospedal otra».
En ese sentido ha pedido a Cospedal que «no se ande con zarandajas» y que hable claro. Porque si Castilla-La Mancha solicita al final el rescate, «vamos a llegar a una conclusión: que los hachazos que están dando los gobiernos de Rajoy y Cospedal no van a parar la intervención, que nos estamos autoimponiendo el latigazo y que ahora queda una ración más».
García-Page ha indicado, por eso, que es importante que Cospedal «reconozca que desde que es presidenta las cosas han empeorado mucho. Y hable con claridad, porque al final se acaba sabiendo todo».
En relación a la situación del río Tajo y al trasvase Tajo-Segura, García-Page se ha preguntado por qué si en Murcia y Valencia saben el agua que quieren y de dónde, en Castilla-La Mancha no es posible este consenso. Al respecto, el secretario general del PSCM-PSOE ha indicado que «porque todo el mundo sabe qué agua quiere Cospedal».
García-Page, que aboga por alcanzar un acuerdo nacional sobre el agua, pero que éste no puede reducirse a que el Tajo esté como está, cree que el cargo de Cospedal en Madrid no puede ser una carga para Castilla-La Mancha.