viernes, 18 de octubre de 2024
24/07/2012junio 13th, 2017

Reivindicar la labor de los ingenieros, en general, y de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en particular, es uno de los objetivos principales por los que la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros ha convocado la Primera Edición de sus Premios.

Según explicó el Decano del Colegio, José Luis Martínez Pombo, en la presentación de los mismos, «la ingeniería es la que mejor está preparada para afrontar la situación actual».


«Nuestro Colegio tiene que intentar cambiar la situación. Tenemos que comunicarnos con la sociedad» ha añadido Martínez Pombo quien ha alentado a sus colegiados a trabajar de cara a la sociedad «en unos momentos difíciles, en los que tenemos que exponer lo que hemos hecho hasta ahora».

Y es que, el Decano hizo un repaso por la historia de la ingeniería española mostrando cómo, no hace mucho años, «ser ingeniero era un prestigio». Así, enumeró el gran número de ingenieros que desde el siglo XIX han ocupado importantes puestos gubernamentales.

Por eso, la Demarcación de Castilla-La Mancha ha decidido convocar estos Primeros Premios que se concederán en tres modalidades.

Premio al ingeniero de caminos destacado con el objeto de distinguir al Ingeniero de la Demarcación Regional por la singularidad de su trayectoria profesional, recompensando su aportación a través de soluciones novedosas aportadas dentro de proyectos de construcción; ejecuciones singulares de obras de gran referencia social; trabajos de investigación y trayectorias profesionales singulares o emprendedores.

Premio a la mejor obra pública. La finalidad de este premio es contribuir desde la Demarcación de Castilla-La Mancha a que las infraestructuras de reciente construcción adquieran notoriedad y prestigio social, poniendo en valor el trabajo de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en las mismas.

Serán objeto de este premio las obras de infraestructuras en la región que, proyectadas desde el ámbito de la Demarcación hayan sido finalizadas preferentemente en los últimos cuatro años.

Los méritos para obtener esta distinción se basarán en argumentos que resalten la calidad técnica, constructiva y de diseño de la actuación y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida del entorno y el respeto del medio ambiente.

El premio se otorgará al promotor, proyectista, director de obra y contratista de la obra de infraestructura ganadora.

Y el premio periodístico para reconocer las labores de difusión en medios de comunicación de las actividades y valores humanos y profesionales asociados al colectivo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el ámbito de Castilla-La Mancha es el objetivo principal de este premio.

Así, se premiarán aquellos trabajos que ayuden a poner en valor y ampliar el prestigio social de este colectivo.

Según consta en las bases, el premio periodístico será el único con dotación económica (600 euros). Al mismo podrán presentarse todos los trabajos que hayan sido publicados en cualquier soporte mediático desde enero de 2011 hasta el 31 de octubre de 2012, fecha hasta la cual podrán presentarse los trabajos.

(Visited 32 times, 1 visits today)