El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha asegurado que Castilla-La Mancha no va a acogerse por ahora al fondo de liquidez autonómico porque «tiene hechos sus deberes» y «saca muy buena nota».
En declaraciones a Castilla-La Mancha Televisión, ha explicado que, como cualquier empresa, tienen que estudiar como evolucionan las cosas, pero lo más importante es que la región está cumpliendo sus compromisos, «está manteniendo el tipo».
Ha señalado que Castilla-La Mancha fue la primera en ponerse «manos a la obra», y quizás por eso, aunque partía de una situación muy complicada, hoy tiene «encarrilado» su futuro desde el punto de vista presupuestario, económico y financiero, ha afirmado Esteban, quien espera que eso «pronto dé resultados positivos».
Ha explicado que las medidas que se tomaron al principio posibilitan al Gobierno de la región «poder estudiar todas las opciones que puedan plantearse» y, puesto que ha demostrado que es una comunidad autónoma «cumplidora, que ha hecho sus deberes y merece confianza», puede ir a los bancos a pedir un préstamo.
Cada comunidad autónoma, ha dicho el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, toma las decisiones que le parece, «Cataluña ha tomado una decisión, otras han tomado la suya y Castilla-La Mancha en este momento lo que tiene encima de la mesa y, como principal objetivo, es seguir siendo una región cumplidora en materia presupuestaria y atender a sus pagos y al compromiso de déficit».
Precisamente el cumplimiento del objetivo de déficit, del 1,5 por 100 este año, no supone solo una cifra, sino que se trata, según Esteban, de «cumplir un objetivo para garantizar el futuro, de cumplir el requisito que nos permita salir del agujero que hemos heredado y de intentar hacerlo en el menor tiempo posible».
Pero, ha advertido, para eso hay que hacer ajustes y tomar medidas que en ocasiones son «duras y difíciles de asumir», pero «esas medidas duras de hoy son las que van a garantizar el bienestar del futuro», ha asegurado el portavoz del Gobierno.
Esteban entiende que todas aquellas decisiones que impliquen, por ejemplo, rescisiones de contratos, son durísimas.
«A uno le gustaría llegar y tener la caja llena de dinero para poder poner en práctica políticas de inversión», pero, ha indicado, hay que mantener abiertos los hospitales y garantizar la educación de los niños y los servicios sociales, y eso es la prioridad ahora.