La propuesta aprobada en el Pleno de la Diputación de Toledo para remodelar la oficina del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria en la localidad de Mora ha vuelto a suscitar polémica entre el PP y el PSOE en la sesión extraordinaria celebrada. Mientras que la oposición pide que se prioricen estos gastos y, en lugar de hacer reformas, se matengan puestos de trabajo, el PP acusa a los socialistas de hacer «demagogia».
Álvaro Gutiérrez, portavoz del grupo socialista en la Diputación, ponía de manifiesto que los 250.000 euros que la institución provincial va a gastar en las obras en la oficina de Mora deberían ir destinados a evitar el despido de siete trabajadores del organismo autónomo, máxime cuando «sus puestos de trabajo cuestan tres veces menos que el arreglo». Considera que en estos momentos la oficina de Mora viene prestando estos servicios con normalidad y que dicha actuación tendría que aplazarse hasta que la situación económica fuera más favorable.
Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Ramos, ha recordado que esta rehabilitación permitirá a la Diputación utilizar el local durante 25 años, con lo que «es como si pagásemos un alquiler mensual de algo más de 800 euros, una cuantía que es asumible». Ha defendido que esos siete despidos no corresponden a trabajadores de Mora y que mientras se van a amortizar ocho plazas se crearán otras cuatro. Acusa al PSOE de hacer demagogia en este sentido pues «no se pueden mezclar las necesidades de personal del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria con las de infraestrucutura». Ramos incluso ha acusado el PSOE de gastarse 2.600 euros mensuales en el renting de un coche oficial cuando, en la anterior legislatura, era presidente de la Diputación el socialista José Manuel Tofiño.
Finalmente la propuesta que permitirá remodelar la sede de Mora se ha aprobado con los 14 votos del PP.
Otro de los puntos importantes del Pleno, que ha sido aprobado por unanimidad, es el relativo a la propuesta para dejar sin efecto el acuerdo adoptado en el Pleno del 29 de junio en el que se aprobaba provisionalmente la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que suponía el despido de 41 trabajadores de la Diputación. Desde las filas socialistas, Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por la retirada de este acuerdo porque considera «injustificados los despidos de 41 interinos que tenían bajos salarios mientras se aumentaba el sueldo de otros». «Esperamos que no vuelva a haber más modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo que impliquen despidos», ha añadido. A este respecto, el PP ha argumentado las dos razones que ha llevado al equipo de Gobierno a echar para atrás la nueva RPT: la protección de los trabajadores y las posibles «cargas» judiciales que podría conllevar a la Diputación al comprobarse en la documentación aportada una insuficiente concreción en la motivación de alguna de las plazas afectadas.
Tal y como estaba previsto también se ha aprobado por unanimidad la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para los políticos de la Diputación y la propuesta para que Jesús Guerrero Lorente represente a la institución en el Consejo Social de la ciudad de Toledo.
El presidente Arturo García-Tizón tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar a Fernando Jiménez de Gregorio -cronista oficial de la provincia e Hijo Predilecto de la misma, fallecido el lunes 23 de julio-, de quien ha dicho que ha sido una «figura extraordinaria».